leña-e1340187009732-140x140

Vacíos legales y de mercado afectan competitividad del rubro de la leña

Un 90% de las empresas proveedoras de leña trabajan fuera del marco regulatorio y hacen necesaria la creación de nuevos mecanismos de regulación. Fuente: El Diario Financiero 02 de julio 2014.

Hoy, el 20% de los hogares en Chile se calefaccionan a través de leña, siendo una de las alternativas más baratas en invierno. Pero la falta de regulación para los proveedores de este combustible, ha provocado problemas de competitividad de la industria y generado costos medioambientales, tales como el uso indiscriminado del bosque nativo y alza en los índices de material suspendido en el aire, principal causa de enfermedades cardiorespiratorias.

“La leña, si bien forma parte de la matriz energética, no está considerada como combustible, por lo que no existe un organismo público que pueda fiscalizar y certificar su comercialización. Si recibiera un tratamiento similar al gas o al petróleo regularizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se podría llegar a un mecanismo que evitara el comercio ilegal y, por tanto, el uso de leña húmeda o de frutales que emite productos orgánicos volátiles peligrosos para la salud de las personas”, sostiene Johanna Guzmán, secretaria ejecutiva de Acuerdos de Producción Limpia (APL) del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL). Un tema no menor si se considera que la leña humeda provoca el 70% de la emisión total de material particulado fino MP10 y MP 2,5, este último, principal responsable de enfermedades respiratorias y cardiovasculares en invierno, según el APL.

“Un 90% de la industria se encuentra fuera del marco regulatorio, lo que produce problemas en el desarrollo de este mercado, que año a año, pese a aumentar la demanda, esto no se reflejaba en sus números. Pero con el APL, se ha logrado certificar a 24 empresas del rubro a nivel nacional, con un aumento de poco más de 43.000 m3 de leña seca; 77% en la contratación formal de trabajadores; la reducción de material particulado en un 79%, y un incremento del 76% de la ganancia neta anual de leña seca equivalente a $ 344 millones”, comenta Guzmán.

Ver Noticia Completa

Deja un comentario