UNESCO APROBÓ la ampliación de la Reserva de la Biosfera ‘Araucarias’, Región de la Araucanía-Chile.

 UNESCO APROBÓ la ampliación de la Reserva de Biosfera Araucarias Región de la Araucanía-Chile

Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO ha añadido a la Red Mundial de Reservas de Biosfera (WNBR) 13 nuevos sitios de 15 países y aprobado la ampliación de otros cinco, dentro de los cuales destaca la Reserva de Biósfera Araucarias, en La Araucanía.

En 1983 la Unesco añadió a su Red Mundial la Reserva de Biosfera de Araucarias en nuestro país. Y hoy, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) del organismo aprobó la ampliación de este sitio, multiplicando por doce su superficie inicial.

La decisión de incorporar los nuevos sitios a la Red se adoptó en la 22ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación, que tuvo lugar del 31 de mayo al 4 de junio en la sede de la UNESCO.

La reserva de la biosfera Araucarias está situada en la cadena volcánica meridional de los Andes, y ahora abarca un territorio de 1.140.000 hectáreas poblado por 105.000 habitantes. La iniciativa ampliación Araucarias plantea la expansión de las 93.000 ha, la cual incluía al Parque Nacional Conguillío y a la Reserva Nacional  Alto Bío-bío. Se solicita la ampliación, debido que su condición de áreas dispersas y alejadas de los centros económicos ligados a estas zonas, no han proporcionado las condiciones necesarias para que la reserva cumpla con sus funciones y responda a los actuales criterios de nominación definidos en el Marco Estatutario.

Un territorio, para ser nominado como Reserva de Biosfera, debe cumplir con tres funciones: conservación, desarrollo y apoyo logístico. El Comité de Iniciativa qué gestionó ésta petición, considera que el territorio correspondiente a la ampliación de la Reserva de la Biosfera Araucarias cumple plenamente con las tres funciones.

El principal objetivo de la reserva es lograr un equilibrio sostenible entre la conservación de la diversidad biológica, el fomento del desarrollo económico y la preservación de los valores culturales de este maravilloso territorio, que alberga entre sus elementos más relevantes bosques templados lluviosos, milenarias araucarias, valles glaciales y volcanes activos, especies endémicas y una antigua historia ligada al desarrollo del pueblo mapuche.

Estos lugares son zonas equivalentes a verdaderos laboratorios para la conservación de la biodiversidad y para el desarrollo sostenible, en el que participan autoridades locales y nacionales, técnicos, científicos y ciudadanos.

Además, el organismo añadió a la Red Mundial de Reservas de Biosfera (WNBR) 13 nuevos sitios de las 21 candidaturas que revisó el consejo en su vigésimo segunda sesión. Por ejemplo, se incluyeron tres nuevas reservas mexicanas y una peruana. En tanto, Etiopía y Zimbabwe lograron inscribir por primera vez reservas en esta red mundial.

Los sitios nuevos y ampliados vienen a enriquecer esta red que totaliza ahora 564 reservas situadas en 109 países 

Deja un comentario