Se Conforma el Consejo Trawün Mongen y su Consejo Asesor

En la Aldea Intercultural Trawupeyüm ubicada en Curarrehue, el día 16 de Junio se reunieron 25 organizaciones en la asamblea de invierno del Consejo Trawün Mongen. El Consejo es una Asociación de las diversas Organizaciones de la comuna, que busca generar un espacio coordinado para analizar y conversar sobre la situación actual del territorio, en especial del tipo de desarrollo que se está llevando a cabo en la comuna de Curarrehue. El consejo busca coordinarse y realizar acciones en pos de un “buen vivir” de todos los habitantes.

El Consejo Trawün Mongen consta con un Consejo Asesor, que son organizaciones  de otros territorios, que han estado apoyando. El consejo asesor está conformado por la Fundación Huerquehue, Observatorio Ciudadano, Parques para Chile, Consejo Ambiental de Pucón, ICF. Los últimos cuatro son miembros de la Red Reserva de Biosfera Araucarias.

Los temas  tratados en el encuentro fueron las amenazas y fortalezas de los sectores del territorio, en especial sobre los distintos proyectos de inversión que se están llevando a cabo en cada zona y los que desean establecerse. Se analizó la importancia de generar alianzas entre organizaciones y la relevancia de ejercer el derecho a la participación ciudadana y la información de lo que sucede en la comuna, como el de la fiscalización ciudadana de los servicios públicos y las acciones locales.

Historia de la Asociación

En el año 2001 se formó la Asociación Mapuche Fuxta Winku, que reunía dirigentes de distintas comunidades indígenas, con el objetivo de articular y conservar las prácticas de la cultura mapuche. Bajo este propósito la organización, en conjunto con la Municipalidad de Curarrehue, gestionó el diseño y la construcción de un espacio cultural y de encuentro comunitario llamado Aldea Intercultural Trawupeyüm. A raíz de la creación de este espacio, se produjo en la comuna un gran movimiento social, dirigido por mujeres indígenas, lonkos y jóvenes, que hasta el día de hoy tiene como sede la Aldea Intercultural Trawupeyüm la cual constituye un espacio importante para el surgimiento del arte, la música y el encuentro de la comunidad, que busca conversar y difundir el desarrollo que se quiere para la comuna de Curarrehue.

Más fuertemente, durante los últimos 7 años la comuna de Curarrehue se ha visto afectada por distintos proyectos de inversión que se han instalado en la zona y que buscan seguir instalándose, como es la gran minería de pumicita, centrales de paso, pisciculturas, extracción de áridos, deforestación, entre otros.

Actividades que gran parte de la ciudadanía no está de acuerdo debido a que se violan los derechos de la comunidad al momento de la toma de las decisiones, tanto en la participación como en al información.  Desde esos últimos años, dirigentes de diversas zonas y grupos sociales se han reunido y conversado sobre los derechos que todos los habitantes de Curarrehue poseen y que no se  están ejerciendo.

El año 2009 se realizó el primer Fuxta Trawün, el cual correspondió a una cabalgata de 42 kilómetros desde Curarrehue hasta el pedimento minero Reigolilo 1, en protesta a la Minería de pumicita. Desde ese gran movimiento social, del cual se realizó un documental (ver documental) se empiezan a gestionar las bases para formar la  Asociación de Organizaciones. Posteriormente, el 2011, se realiza nuevamente la Cabalgata con el Trawün y se sigue reflexionando la idea de la Asociación para que ya en la última cabalgata, ocurrida en enero de 2012, se conforme con mucha fuerza la organización Trawün Mongen de forma definitiva.

Hoy ya constituido el Trawün Mongen, vemos que estamos en un momento en que nos encontramos asociados conformando un gran movimiento social en la comuna de Curarrehue, buscando a través de los Derechos Humanos, ejercer nuestros derechos ciudadanos e indígenas y de ese modo expresar el tipo de desarrollo que queremos para la comuna, uno con respeto y cuidado a la Naturaleza. Buscamos vivir el  kumefelen, que significa el ‘vivir bien’es decir estar en armonía y en equilibrios con todo nuestro entorno.

Deja un comentario