Se realizó gran FÜXTA TRAWÜN en Curarrehue

Los días 24 y 25 de noviembre en la comuna de Curarrehue se realizó el CUARTO FUXTA TRAWÜN por el cuidado de las Aguas, los Bosques, los Suelos y sus Habitantes. Actividad que convocó a diversas comunidades mapuches de la zona, habitantes de la zona lacustre, emisario de la isla de Rapa Nui, representante del Pueblo Aymará y personas de otras localidades tanto nacionales como internacionales, como fue de U.S.A, Suiza y Cataluña.

La actividad generó un espacio de encuentro y dialogo entre las autoridades tradicionales mapuches y otras organizaciones de la comuna de Curarrehue, donde se acordó trabajar en forma conjunta por el cuidar del territorio y sus habitantes.

Se dio inicio al Trawün el día 24 en la Aldea Intercultural Trawepeyüm con un Ngeyipün, rogativa que da la bendición para todo el encuentro. Luego se comienza la cabalgata y bicicletada hasta el Palihe de Reigolil a 45 kilómetros de distancia.

Además, las mujeres, los niños, los abuelos y otros participantes realizaron una caminata desde la Aldea Intercultural Trawepeyüm hasta Quilonco, donde se realizó la primera parada para desayunar todos juntos, luego los caballos y las bicicletas partieron para volver a parar en Quiñinahuin para almorzar y seguir el camino hasta llegar al Palihue de Reigolil, donde los logkos de la Comunidad Manuel Quintonahuel le dieron la bienvenida. En la noche, todos juntos alrededor de un fuego, se dio inicio al Nuthram (conversación) sobre los desafíos del Territorio y se alojó en el Palihue.

El día 25 al amanecer todos los asistentes fueron al Rehue de Flor del Valle, plantado hace ya cuatros años en el primer FUXTA TRAWUN, donde se realizó la ceremonia Ngeyipün, rogativa ancestral mapuche para pedir por el cuidado del territorio. Luego se procedió a una presentación de algunos asistentes y una conversación. Cabe destacar la activa participación de los jóvenes de la comuna de Curarehue en organizar y participar en la actividad. Quedó el compromiso de volver el próximo año a realizar la rogativa.

Deja un comentario