Subscribe UFRO a través de su Instituto del Medio Ambiente y la Corporación Parques Para Chile convenio de colaboración para impulsar Desarrollo Sustentable en la RBA

Un convenio específico de colaboración suscribió la UFRO a través de su Instituto del Medio Ambiente (IMA) y la Corporación Parques Para Chile, organización miembro del comité de iniciativa, la cual ya emprende acciones para el desarrollo sustentable en dicha Reserva. 

En ese contexto, y como parte del p segundo Encuentro de la Red de Reserva Biosfera Araucarias -realizado recientemente en la Universidad de La Frontera- se materializó un acuerdo entre esta Casa de Estudios a través de su Instituto del Medio Ambiente y la Corporación Parques para Chile, donde ambas instituciones ponen a disposición de la alianza y de sus objetivos, capital humano avanzado, infraestructura de investigación científica y de formación, además de contactos nacionales e internacionales.

Según lo indicado por el Director del IMA de la UFRO, Dr. René Montalba, el objetivo “es colaborar con el Consejo de Gestión en la realización de planes y actuaciones en beneficio de un desarrollo sustentable y gobernanza de la Reserva Biosfera Araucarias, monitorear los recursos naturales asociados a ella y formar capital humano avanzado necesario para su gestión y manejo sustentable”, explicó.

ACCIONES

Una de las primeras acciones realizadas en el marco de este acuerdo es la creación de la Unidad de Desarrollo Sustentable en Reservas de la Biosfera, entidad que comenzará a operar a partir de septiembre próximo en la Sede Pucón de la UFRO, dirigida desde el Instituto del Medio Ambiente y coordinada por Rodrigo Calcagni, presidente de Parques para Chile.

Otras iniciativas que forman parte de este convenio en el ámbito de la capacitación son, en el corto plazo, un programa de diplomado denominado “Naturalismo en Reserva de la Biosfera Araucaria”, además de un curso de formación para funcionarios públicos en gestión sustentable. A ello se suma el proceso de elaboración de un programa de magíster en “Gestión del Desarrollo Sustentable en Reservas de la Biosfera”.

También se contemplan actividades como evaluación y monitoreo de recursos naturales en Reserva de la Biosfera, producción sustentable, desarrollo de sistemas de información, entre otros, que ya se encuentran en proceso.

Finalmente, cabe destacar que la nueva Reserva Biosfera Araucaria representa un importante desafío para el país, la región y particularmente para las organizaciones que lideran su funcionamiento; esto en la búsqueda de hacer realidad el concepto de desarrollo sostenible en un territorio extenso, de rica diversidad natural y cultural. 

Deja un comentario