Se abre Unidad de Desarrollo Sustentable en Reservas de Biosferas Sede UFRO Pucón

El marco del convenio de colaboración subscrito por la UFRO a través de su Instituto del Medio Ambiente (IMA) y la Corporación Parques Para Chile, se crea la Unidad de Desarrollo Sustentable en Reservas de la Biosfera, entidad que comenzó a operar el 26 de Agosto del 2010 en la Sede Pucón de la UFRO, dirigida desde el Instituto del Medio Ambiente y coordinada por Rodrigo Calcagni, presidente de Parques para Chile.

Uno de sus objetivos es colaborar con el Consejo de Gestión en la realización de planes y actuaciones en beneficio de un desarrollo sustentable y gobernanza de la Reserva Biosfera Araucarias, monitorear los recursos naturales asociados a ella y formar capital humano avanzado necesario para su gestión y manejo sustentable.

En el corto plazo, otras iniciativas de la unidad son en el ámbito de la capacitación, donde se llevará a cabo un programa de diplomado denominado “Naturalismo en Reserva de la Biosfera Araucaria”, además de un curso de formación para funcionarios públicos en gestión sustentable. A ello se suma el proceso de elaboración de un programa de magíster en “Gestión del Desarrollo Sustentable en Reservas de la Biosfera”.

También se contemplan actividades como evaluación y monitoreo de recursos naturales en Reserva de la Biosfera, producción sustentable, desarrollo de sistemas de información, entre otros, que ya se encuentran en proceso.

Deja un comentario