Red RBA

Somos la Red Ciudadana de la Reserva Biosfera Araucarias (RRBA)

Nuestro Objetivo es Tejer Redes Socio-Naturales para el Desarrollo Sustentable de nuestro Territorio

Nuestra Invitación

La nueva RBA, representa un notable desafío para el país, la región y particularmente para las organizaciones que lideren su funcionamiento a través del Consejo de Gestión. Tenemos la responsabilidad de cumplir nuestro compromiso con la comunidad local e internacional y hacer realidad el concepto de desarrollo armónico en este extenso territorio, de rica diversidad natural y cultural.

La Red Reserva Biosfera Araucarias (RRBA) se conformó el 9 de Julio del 2010, con el objetivo de tejer redes sociales entre actores del territorio para establecer acuerdos, practicas y monitoreo de acciones que afecten o impulsen la sustentabilidad en el territorio de la RBA.

Poner en funcionamiento los órganos de gobierno decretados y crear un Plan de Gestión participativo creemos que son las tareas más relevantes, para lo cual RRBA es un actor principal.

Subscriben a la RRBA distintas organizaciones y redes del territorio que se encuentran trabajando por implementar la RBA e invitamos a otras organizaciones a sumarse.

Subscriben a Red Reserva de Biosfera Araucarias:
  • Territorio en Acción Villarrica
  • Corporación de Desarrollo de Villarrica
  • Club Náutico de Villarrica
  • Hostería École, Pucón
  • Camina Sostenible, Pucón
  • Consejo Ambiental de Pucón (CAP)
  • Sociedad Namuncai S,A, Pucón
  • Parque Carhuello SpA, Pucón
  • Fundación Huerquehue, Pucón
  • Parques para Chile, Pucón
  • Centro Arca, Pucón
  • Kitralma, Curarrehue
  • Cuenca Huirilil,, Curarrehue
  • Club de Montaña de Curarrehue
  • Sociedad de Gastronomía y cultivos Rayen Kimey, Curarrehue
  • Coordinación Feria Walüng Curarrehue
  • Antu Mahuida Excursiones, Melipeuco
  • La Baita Conguillio, Melipeuco
  • Cámara de Turismo, Asociación Gremial, Melipeuco
  • Sustenta Araucanía , Curacautín
  • TUGUN, Curacautín
  • VIVE CURACAUTIN, Curacautín
  • EPUPEHUEN, Curacautín
  • SEPADE , Lonquimay
  • Bosque Modelo Araucarias Alto Malleco (BMAAM), Lonquimay
  • Cámara De Comercio Y Turismo De Lonquimay
  • Departamento de Acción Social Obispado (DAS), Lonquimay
  • Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), Curacautín
  • Huitral Mapu, Curacautín
  • Club de Ciclismo Curacautín, Curacautín
  • Fundo Laguna Blanca, Curacautín
  • Red Futuro Sustentable de Curacautín
  • CET SUR, Temuco
  • Millarruka Diseño Sostenible, Temuco
  • Triciclo, Temuco
  • Fundación Efecto Mariposa, Temuco
  • Geoparque Kütralcura, Curacautín, Cunco, Vilcún, Melipeuco
  • ICF, Chile
  • Cunco Participa

Se encuentra abierta la posibilidad que otras organizaciones que deseen trabajar por la sustentabilidad en el territorio se integren a la RRBA. Para ser miembro, deben completar la siguiente ficha de inscripción y enviarla a redrba@gmail.com. Descargar ficha de Inscripción.

En el marco del 5° Encuentro de Ciudades y Territorios Justos y Sustentables, la red Futuro Curacautín, propuso como tema relevante del territorio andino de La Arucanía, la reciente declaración de Reserva Mundial de Biosfera Araucarias. Para conocer en profundidad esta iniciativa y compartir con miembros de organizaciones del territorio se realizó un encuentro el día jueves 8 y viernes 9 de julio en Malalcahuello y Curacautín, respectivamente.

1° Encuentro Red RBA 1El jueves en la tarde, en Malalcahuello, se trabajó sobre los conceptos claves de la reserva y su proceso de establecimiento. El viernes en la mañana se participó en las actividades del 5° Encuentro, donde se presentaron diversas iniciativas a la comunidad de Curacautín. En esa oportunidad se presentó la reserva mundial de biosfera Araucarias como eje para articular el desarrollo sustentable para las nueve comunas andinas de la región. Tenemos algo valioso a escala global, si entre los habitantes lo cuidamos, podremos basar en esto nuestra economía a largo plazo. La iniciativa saco aplausos.

Durante la tarde del viernes se reunieron representantes de organizaciones del territorio. En conocimiento y con el reconocimiento de UNESCO, que los Andes de La Araucanía tienen un valor espacial de conservación a escala global, se comprometieron a trabajar para usarlo y habitarlo de manera sustentable. Para esto acordaron crear una RED que conecte e integre experiencias de sustentabilidad en el territorio de la Reserva de la Biosfera Araucarias.1° Encuentro Red RBA 2

Se conformó la Red Reserva de Biosfera Araucarias -RRBA-

Con el objetivo de tejer redes sociales entre actores del territorio para establecer acuerdos, practicas y monitoreo de acciones que afecten o impulsen la sustentabilidad en el territorio de la Reserva de Biosfera Araucarias.

Subscribieron a la RED distintas organizaciones del territorio y otras quedan pendiente, para consultar al interior de sus organizaciones. . Ver Acta      . ..

Ver Acta del Encuentro Acta Nº1/ 2010 Red Reserva Biosfera Araucarias

 

El pasado 11 de Agosto del 2010, en el Instituto del Medio Ambiente IMA de la UFRO, se realizó el segundo encuentro de la Red de Resera de Biosfera Araucarias.

Fue un encuentro de celebración, debido que se sumaron nuevas organizaciones del territorio dispuestas a trabajar. Además se informó sobre el Convenio de Colaboración que firmó el IMA- con PPC, con el objetivo de asesorar al Consejo de gestión en la realización de planes y actuaciones en post de un desarrollo sostenible y gobernanza de la RBA. De las primeras acciones realizadas bajo en convenio, se ha creado la unidad ‘Sustentabilidad en Reservas de Biosfera’, la que empezará a operar a partir de septiembre 2010, en la sede de Pucón de la UFRO.2° Encuentro red rba

También fue una jornada de trabajo, debido que generamos insumos para el equipo de la Red quien está elaborando el decálogo. Y establecimos acuerdos y los próximos pasos de la Red.

Se adjunta acta del encuentro donde se relata todos los eventos y acuerdos tomados.   ActaNº2/ 2010 Red Reserva Biosfera Araucarias

 

 

 

El miércoles 26 de enero se desarrolló el 1r Encuentro de Redes Ciudadanas Comunales de la Región de la Araucanía organizado por la Red Ciudadana de Villarrica, la Red Ciudadana Futuro de Curacautín, el Consejo Ambiental de Pucón y la Unidad de Desarrollo Sustentable Reserva de la Biosfera con la participación de representantes de redes ciudadanas de las comunas de Villarrica, Pucón, Loncoche, Cunco, Curacautín, Lonquimay y Melipeuco entre otras. Los asistentes  reflexionaron sobre los  temas que son de mayor  interés ciudadano en las comunas y sobre el  estado de la Participación Ciudadana en la Región.Una de las conclusiones del encuentro fue el bajo nivel de incidencia de la Participación Ciudadana en la gestión pública y desde las distintas redes participantes hay gran  interés por abrir y mejorar este tipo de espacios.3° Encuentro Red RBA

En el marco del citado encuentro representantes de la Red Ciudadana de Villarrica hicieron entrega a los parlamentarios del distrito y sus representantes la propuesta de Agenda Ciudadana de Villarrica elaborada por las organizaciones que forman parte de la mencionada Red. Los Parlamentarios  se comprometieron ante la comunidad presente a trabajar para concretar la implementación de esta agenda. Sistematización del Encuentro

 

 

El 20 de abril tuvimos el cuarto encuentro de la RRBA, adjuntamos Acta,

Algunos de los acuerdos son los siguientes:

  1. Se conformó un equipo núcleo de la red RBA con 15 de los presentes, quienes acordamos tomar la bandera de la reserva,      adquiriendo la responsabilidad de practicar habitar sustentablemente la bio-esfera. Acordamos unirnos, cuidarnos y trabajar para practicar este compromiso. Todos los miembros de la red están invitados a tomar la bandera y participar del equipo núcleo, solo hay que pedir y comprometerse.
  2. Acordamos una Re-unión del equipo núcleo el 20 y 21 de Mayo en Namuncai para trabajar en un plan ciudadano de la reserva.      La invitación es a toda la Red, los que quieran pidan y se integran al equipo núcleo.5° Encuentro Red RBA
  3. Crear un boletín RBA.
  4. Relatar lo que hacemos en la reserva.
  5. Firmar como Organización  y persona como      Miembro Reserva Biosfera  Araucarias, o  Red Reserva de Biosfera      Araucarias. Descargar Acta Encuentro

 

El 3 de junio, la red de la Reserva de la Biósfera Araucarias se reunió en las montañas, cerca de Pucón, para  celebrar, evaluar y acordar un plan de trabajo que ponga en práctica el compromiso que tomaron las comunas, la región y organizaciones públicas y privadas para hacer efectiva la declaración de reserva mundial de biosfera. Ver Acta N°5

El día 16 de Agosto, se realizó la Sexta Asamblea a la cual asistieron 32 representantes de las distintas organizaciones miembros de la red. Durante el día se revisaron varios temas contingente de la Reserva Biosfera Araucarias y de la Red RBA.

6° Encuentro Red RBASe inició la Asamblea con un recuento de las actividades y experiencias realizadas durante el año, luego se realizaron dos exposiciones; Caracterización de los integrantes de la Red RBA (ver presentación), para luego conversar sobre los principios de la Red RBA e instrumentos para su gobernanza interna.

También se conversó sobre la gobernanza en la RBA( ver presentación), en éste punto se invitó al profesor Alejandro Espinosa quien expone  sobre el estudio que está liderando llamado ‘Propuesta Técnica para; Diseño de un Modelo de Integración de Instrumentos de Planificación Regional y Local’Contratante: Gobierno Regional de la Araucanía. Nos informa que como parte del estudio se realizarán 3 talleres dirigidos a organizaciones públicas y/o privadas de la RBA. (ver presentación)

Para finalizar la Red RBA diseño su plan de trabajo con acuerdos y responsables. Ver Acta N°6

Ver Documentos Red RBA

Deja un comentario