Reserva Biósfera Araucarias

La Reserva de Biosfera Araucarias (RBA), con una superficie del 36% de la región de la Araucanía y la integración de nueve comunas, forma parte de la red mundial de reservas de biosfera de UNESCO, concebidas para responder a una de las preguntas esenciales del mundo de hoy: ¿Cómo conciliar la conservación de la diversidad biológica, la búsqueda de un desarrollo económico y social y el mantenimiento de valores culturales asociados?

La Reserva de Biosfera Araucarias pertenece a la ecoregión del Bosque Templado Lluvioso o Bosque Valdiviano, el cual se encuentra entre las zonas más amenazadas del país. Esto se debe a perturbaciones antrópicas tales como la expansión urbana, la tala y destrucción del hábitat forestal autóctono, pastoreo, incendios e introducción de especies invasoras relacionadas a la actividad humana y la plantación de monocultivos.

Una de las características más notables de los bosques templados lluviosos o Bosque Valdiviano del sur de Chile, en donde la RBA está enmarcada, es su extraordinario endemismo, el cual ha sido consecuencia de un largo y acentuado aislamiento biogeográfico. Además, debido a su escasa superficie a nivel mundial, fueron incluidos dentro de los 25 sitios prioritarios para la conservación (hotspots) que poseen los principales centros de endemismo de vertebrados terrestres y de plantas, identificándolas como uno de los sitios de más alto valor para conservar la biodiversidad a nivel mundial.

La comunidad internacional, a través del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de UNESCO (MAB), creo la Red Mundial de Reservas de Biosfera, las que han sido concebidas para responder a través de experiencias, una de las preguntas esenciales a las que se enfrenta el mundo de hoy: ¿cómo conciliar la conservación de la diversidad biológica, la búsqueda de un desarrollo económico, social y el mantenimiento de valores culturales asociados?

La Reserva de Biosfera Araucarias (RBA) fue nominada por la UNESCO en 1983, comprendiendo el Parque Nacional Conguillio y la Reserva Nacional Alto Bío Bío, como unidades separadas físicamente, abarcando en conjunto cerca de 93.000 hás. Su zonificación y funcionamiento no se ajustaban a las actuales normativas por lo que un grupo de organizaciones públicas y privadas emprendieron la iniciativa de actualizar la RBA, lo que comprende su ampliación y zonificación, de acuerdo a las normas del Programa MAB aludido. Ello significó postular un nuevo territorio, de 1.142.850 hás., lo que representa una extensión de 11 veces su tamaño original.

El nuevo territorio de la RBA alberga entre sus elementos más relevantes, bosques templados lluviosos, milenarias araucarias, valles glaciales y volcanes activos, especies endémicas y una antigua historia ligada al desarrollo del pueblo mapuche pehuenche.

La actual reserva incluye territorios, totales o parciales de las comunas de Collipulli, Curacautín, Lonquimay, Cunco, Vilcún, Melipeuco, Villarrica, Pucón y Curarrehue.

Dentro de la ampliación, se incluyen un total de 10 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, abarcando 271.000 hás., además de los mayores fragmentos de bosque adulto y zonas pobladas y económicamente desarrolladas, que dan un contexto para la protección y uso de este territorio de manera sustentable.

La solicitud de ampliación planteada fue aprobada Durante la 22ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación, que tuvo lugar del 31 de mayo al 4 de junio de 2010 en la sede de la UNESCO en París.

Esta declaración ofrece un marco para generar un desarrollo económico y social que no afecte de manera negativa el medioambiente y que use las ventajas comparativas de este territorio para realizar actividades sustentables.

La zona propuesta representa un 36% del territorio de la región, en el que solo vive el 11,7% de sus habitantes (108.000 personas según Censo 2002). Es la zona con menor densidad poblacional y mayor nivel de recursos naturales en buen estado de conservación de la región.

Estas características hacen posible basar el desarrollo social y económico de este territorio en actividades tradicionales como la agricultura, ganadería y silvicultura incorporando prácticas de uso sustentable de sus recursos naturales como parte de una Reserva de Biosfera. Esto también es válido para la actividad emergente con mayor potencial de desarrollo en el territorio: el turismo vinculado a intereses especiales y culturales.

La nominación del nuevo territorio como Reserva de Biosfera, enfocado a la integración armoniosa de actividades de conservación, desarrollo y cultura, ofrece múltiples e importantes posibilidades, entre ellas:

Construir una visión compartida de desarrollo, fundada en el respeto de los valores naturales, sociales y culturales del territorio.

Lograr acuerdos público – privados sobre el uso de recursos y ordenamiento del territorio basados en las categorías de zonificación propuestas por el Programa MAB para Reservas de Biosfera.

Crear instancias formales de participación y coordinación entre servicios públicos, municipios, habitantes, organizaciones sociales y económicas del territorio y de la región, responsables de las distintas acciones y elementos asociados a la gestión de la Reserva.

Desarrollar indicadores que permitan observar los resultados de este proceso de gestión de la reserva, en sus dimensiones social, económica, política y ambiental e introducir los ajustes necesarios para lograr los objetivos propuestos en la planificación.

Generar sellos de calidad y origen, basados en la definición de estándares de producción y uso sustentable de los recursos, en el marco de las potencialidades del territorio y la zonificación acordada para la Reserva de Biosfera.

Asegurar la existencia de mecanismos de educación y espacios de difusión pública de las acciones que se ejecuten en la Reserva.

La nominación como Reserva de Biosfera es una oportunidad en la que todos los actores con vínculos en el territorio pueden participar, expresar sus intereses y beneficiarse a través de la generación de acuerdos básicos para el uso sustentable de sus recursos naturales.

Esta iniciativa abre una serie de nuevas oportunidades económicas basadas en el manejo conjunto y consensuado de bienes y servicios ecológicos, siendo los más evidentes el manejo de cuencas y aguas, captura de carbono, programas de certificación de leña, programas de reforestación, ferias tradicionales y mercados locales entre otros.

El funcionamiento eficaz de la reserva, requiere la creación y operación de un Consejo de Gestión público-privado, como órgano permanente que coordine acciones de los distintos actores involucrados a escala local, comunal y regional y acuerde estrategias para lograr los objetivos que se definan en el Plan de Gestión. Este instrumento, así como el Consejo aludido, constituyen parte de los compromisos que asumió el Estado de Chile ante UNESCO al postular la ampliación de la reserva.

La Constitución del Consejo de Gestión de la Reserva fue decretado el 9 de noviembre del 2010 por la resolución exenta numero 24 25.

Sus funciones son:

1. Formular, ejecutar y mantener actualizado un Plan de Gestión que considere todo el territorio que comprende la reserva de biosfera, incluyendo programas de desarrollo económico, investigación, conservación, educación ambiental y capacitación.

2. Articular las iniciativas regionales que impulsen las instituciones públicas y privadas para la implementación efectiva de la reserva de la biosfera.

3. Definir un mecanismo y promover la participación de la población local, que vive dentro o esté estrechamente relacionada con el territorio de la reserva de la biosfera, en el proceso de planificación y gestión de ésta.

4. Elaborar un informe periódico sobre la situación de al reserva, de acuerdo a lo estipulado en el marco estatutario de la red mundial de reservas de la biosfera y a las normas fijadas por UNESCO.

5. Realizar todas aquellas acciones que sean necesarias para cumplir con las funciones de las reservas de la biosfera, acorde la zonificación definida para Araucarias.

6. Generar e implementar una estructura y procedimiento de funcionamiento del consejo para un mejor cumplimiento de sus funciones y actividades asociadas.

Con la creación de esta instancia se cumple el segundo paso clave para impulsar esta importante iniciativa regional. El tercer paso para la instalación y operación de la reserva es la primera tarea del Consejo: elaborar y aprobar un Plan de Gestión para 5 años. Sus órganos son: Consejo de Gestión, Asamblea General, Directorio Ejecutivo, Secretaría Ejecutiva y Comisiones de Trabajo

El 8 de noviembre de 2010 se constituyó el Directorio Ejecutivo presidido por el Intendente Regional e integrado por la Seremi de Economía y Seremi de Medio Ambiente, Conaf, la División de Planificación y Desarrollo Regional, tres alcaldes en representación de las nueve comunas de la reserva, Curacautín, Curarrehue y Villarrica y dos organizaciones que representan al mundo privado Corparaucania y Parques para Chile.

La Reserva de Biosfera Araucarias se ubica entre los paralelos: 38° y 39° 40` Latitud Sur y los 70° 50` y 72° Longitud Oeste y está definida por los siguientes límites administrativos:
Norte: Limite regional con la Región del Bíobío
Sur: Limite regional con la Región de Los Ríos
Este: Limite internacional con Argentina
Oeste: Divisiones administrativas del Instituto Nacional de Estadísticas

La RBA integra una zona de más de 1.140.000 ha y 105 mil habitantes, con el objetivo de lograr un equilibrio sostenible entre conservar la diversidad biológica, fomentar el desarrollo socioeconómico y conservar los valores culturales de este maravilloso territorio, que alberga entre sus elementos más relevantes bosques templados lluviosos, milenarias araucarias, valles glaciales y volcanes activos, especies endémicas y una antigua historia ligada al desarrollo del pueblo mapuche.

La RBA representa un 35,9% del territorio de la región en el que solo habitan el 11,7% de sus habitantes. Es la zona con menor densidad poblacional y mayor nivel de recursos naturales en buen estado de conservación de la región.

La Reserva de Biosfera Araucarias esta compuesta de 9 comunas de las 32 que componen a la Región de La Araucanía. De estas, cuatro comunas se encuentran completamente incluidas dentro de los límites de la Reserva y las 5 restantes presentan algún porcentaje de su superficie dentro.

Reserva Biosfera Araucarias

Ubicacion rba

Comunas RBA

Mapa Comunas RBA

Zonificación RBA

Mapa Zonas RBA

Comunidades en RBA:

Gran parte de la población de la Reserva corresponde a localidades rurales con un alto contenido de población de etnia mapuche. La población que se auto reconoce de esta etnia dentro de este territorio alcanza las 20.465 personas, correspondiendo al 19% del total. Chile cuenta con aproximadamente 16 millones de habitantes, con una población de etnia mapuche que a nivel nacional corresponde sólo al 4%. Dentro de la Reserva se presentan aproximadamente 74.000 ha que corresponden a las denominadas “comunidades mapuche”, por ser territorios que han sido entregados a grupos humanos que mantienen vigentes practicas culturales y sociales propias de su cultura. Es en estas áreas, que fueron incluidas en la zona de transición, donde se concentra la mayor cantidad de población mapuche. Su actividad económica se centra principalmente en la pequeña ganadería, el monocultivo y la recolección del piñón (güllio), esencial en su subsistencia.

En la mayoría de las localidades de la Reserva se desarrolla la agricultura de subsistencia y también una un poco mas tecnificada, en las zonas mas cercanas a las localidades urbanas, que tiene como destino el mercado. El otro rubro que se desarrolla con fuerza es el de la silvicultura pero principalmente en las zonas de la región que se encuentran fuera de la Reserva. Se da también la presencia de otros rubros importantes como la Hotelería y Turismo, relacionado a los nodos turísticos de la Reserva, como son la zona lacustre (Pucón, Villarrica) y la zona andina (Melipeuco, Parque Nacional Conguillío) y de otros rubros que involucran a un menor número de personas como lo son la fabricación de muebles rústicos y artesanías, producción de mermeladas, ecoturismo, entre otros.

Cuencas Hídricas en RBA

Dentro del territorio de la RBA se presentan tres importantes cabeceras de cuencas que abastecen de agua a las regiones de La Araucanía y del BíoBío.

Cuencas RBA

Cuenca del BíoBío

Esta cuenca es de las de mayor superficie (24.264 km2) y caudal del país. Además de tener su cabecera de cuenca en el sector de la Reserva, abarca también parte de los territorios de las Provincias de Ñuble, Concepción, BíoBío y Arauco, todas de la VIII Región del BíoBío.

El BíoBío nace en la ribera oriental de la laguna Galletué en la cordillera de los Andes, y su curso superior se desarrolla en un valle intermontano de origen glacial, generando numerosos meandros, a través de un paisaje estepario en el que abundan los coironales y matorrales bajos. Atraviesa la llanura central y luego vacía sus aguas en San Pedro, en el sector norte del golfo de Arauco, en las proximidades de Concepción. Cumple un recorrido de 380 km., ocupando el segundo lugar en Chile por su longitud, después del Loa. La laguna Galletué, de 9 km2 y a 1.160 msnm está rodeada de montañas de elevaciones de 1.200 a 1.900 msnm con excepción de la margen oriental.

Cuenca del Imperial

La cuenca preandina del río Imperial, forma parte de la IX Región de La Araucanía con una extensión de 12.763 km2, se desarrolla al occidente de la cuenca alta del río BíoBío, separada de ella por una serie de cordilleras secundarias, por lo cual su red de drenaje no se beneficia de las más altas cumbres. Sin embargo, en su cuenca superior se encuentran cumbres nevadas correspondientes a volcanes, como son el Tolhuaca (2.780 m.) y el Llaima (3.124 m.) y serranías como la cordillera Nevada, que corresponden a áreas núcleo y tampón de la Reserva propuesta.

El río Imperial se forma próximo a Nueva Imperial, de la unión de los ríos Cautín que proviene del oriente y Chol Chol que llega del norte. Su curso, de 55 km., tiene rumbo general al Oeste. El más importante tributario del Cautín es el río Quepe, que nace en la laguna homónima en la falda occidental del volcán Llaima y se junta al Cautín cerca de Almagro. Este tributario tiene una orientación sensiblemente al W y un desarrollo de 112 km a través de la depresión intermedia y lo integran una gran cantidad de esteros, principalmente por su ribera Sur.

Cuenca del Toltén

En relación a las cuencas vecinas, la cuenca del río Toltén es relativamente pequeña con una extensión de 8.398 km2 y una orientación general de oriente a poniente. En la cuenca alta de esta hoya hay numerosos lagos, en su mayoría de origen glacial, que se alimentan de la red de drenaje bien ramificada de la cordillera andina. Los tributarios del curso medio e inferior tienen un marcado paralelismo con la dirección SE a NW del Toltén entre su nacimiento y la junta con el Allipén.

Climas en RBA:

Mapa Clima RBA

En la mayor parte de la Región de La Araucanía, y de la Reserva, se manifiesta el Macrobioclima Templado, que presentando una regularidad anual de las precipitaciones produce veranos sin déficit hídrico. Este se divide a su vez en dos bioclimas que corresponden al Bioclima Templado oceánico, presente en la zona andina del sur de la Región del Bíobío hasta el norte de la Región Araucanía, y el Bioclima Templado hiperoceánico, con una mayor distribución en el centro sur del país, abarcando la zona costera, depresión intermedia y la mayor parte de la cordillera andina de la Región.

Por otra parte, de acuerdo a la clasificación climática de Köeppen, se aprecia que son dos los principales tipos de climas que están en la zona:

Clima Templado-Cálido con menos de cuatro meses secos:

Abarca la mayor parte de la Región de La Araucanía que incluye la zona costera, depresión intermedia y área de la precordillera andina. Las temperaturas promedios fluctúan entre los 15.1 ºC en el mes más cálido (enero) y 6.0 ºC en junio y julio, los meses más fríos. Desde mayo a octubre las mínimas medias son inferiores a 3 ºC, cifra que implica la ocurrencia de frecuentes heladas. Las precipitaciones oscilan entre los 1.500 a 2.500 mm al año. Posee una alta humedad relativa, que en promedio llega al 85 %.

Clima de hielo por efecto de altura:

Incluye a la zona andina y las cumbres de cerros a partir 1.400 m.s.n.m., y donde el agua se encuentra en forma nieve. Las temperaturas dominantes son bajas, frecuentemente, son menores a 0 ºC, tanto en invierno como en verano. Las precipitaciones bordean los 3.000 mm anuales. Se presenta una baja humedad relativa. Es necesario destacar que este tipo de clima es de carácter estacional presentándose, desde fines de otoño, y hasta mediados de primavera.

Geología de RBA:

Geología de la RBA

Diferentes procesos geológicos participan en el desarrollo de la franja cordillerana que caracteriza a la RB Araucarias. La columna estratigráfica que identifica la Cordillera Andina se divide en grupos de eventos geodinámicos con características propias, que originó asociaciones de rocas metamórficas, platónicas, volcánicas y/o sedimentarias vinculadas:

Las unidades geológicas presentes en el territorio abordado por la Reserva de la Biosfera esta compuesto por algunas de las siguientes Unidades:

Alteración Hidrotermal:

es un proceso geológico en donde sedimentos o rocas sufren los efectos de la circulación de fluidos de agua a altas temperaturas que son químicamente activos.La alteración hidrotermal afecta la composición mineral y la velocidad de ciertas reacciones.

Andesitas Tobas y Brechas:

Son rocas que se forman por sedimentos erosionados, transportados y depositados por los agentes externos. Están compuestas por fragmentos angulosos de muy diversos tamaños.

Depósitos Fluviales y Deltaicos:

La mayor parte de los sedimentos deltaicos se depositan en consecuentia en el cuerpo de agua donde las olas y las corrientes ayudan a transportar y a depositar materiales.

Depósitos Morrenicos:

Los depósitos morrénicos proceden de la fusión del hielo, es decir cuando cede la acción transportadora del glaciar. Se acumulan en morrenas de retroceso, que marcan diferentes estadios en el retroceso del hielo glaciar.

Granodiorita y Tonalitas:

Roca ígnea acida de grano grueso constituida por cuarzo (20-40%), feldespato calco/alcalino y diferentes minerales ferro magnesianos, principalmente hornablenda y biotita.

Geomorfología de RBA:

La zona propuesta para ampliar la Reserva de Biosfera corresponde a la quinta zona geomorfológica de Chile. Esta se extiende aproximadamente desde la Región de La Araucanía, hasta el Seno de Reloncaví en la Décima Región de Los Lagos. Sus características principales son:

  • Presencia de volcanes activos.
  • Entre relieves precordilleranos y cerros se pueden encontrar numerosos lagos, producto de la acción glacial antigua.
  • Las planicies costeras se distinguen generalmente amplias.

 Coincidiendo con esta clasificación, la región de La Araucanía, presenta unidades de las Planicies Litorales, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia, Precordillera y Cordillera de los Andes, todas estas alineadas de Oeste a Este en sentido Norte – Sur. En general, predominan las grandes unidades básicas del relieve chileno, aunque las características que presentan las formas de segundo orden, tienden a complicar el esquema y revelan la influencia de las condiciones transicionales. El área abarcada por la Reserva de la Biosfera cubre parte de la Depresión Intermedia, y de la precordillera y cordillera andina. La depresión Intermedia, como unidad geomorfológica, está caracterizada por planicies, lomajes y cerros que en general no alcanzan una altura mayor a los 300 msnm. Esta situación cambia en la porción noreste de esta formación donde la altura se eleva hasta los 600 m.s.n.m., configurando una meseta precordillerana en la provincia de Malleco, mientras en Cautín estas mayores alturas se dan como cordones montañosos transversales. La precordillera y la cordillera andina, se presenta en la Región con altura general de 2.000 msnm. No obstante hay varias cumbres que sobrepasan esta altura, como los volcanes Tolhuaca (2.806 m.), Lonquimay (2.865 m.), Llaima (3.125 m.), Villarrica (2.840 m.) y Lanín (3.747 m. en el límite chileno-argentino), estando todos ellos incluidos dentro de la Reserva. En esta zona se observa también una fuerte presencia de geoformas asociadas a la acción de glaciares que cubrieron la zona por un extenso periodo de tiempo. Estas se unen al modelo volcánico presentando una gran cantidad de torrentes menores y lagos de diversos tamaños completando el relieve cordillerano.

Geomorfologia RBA

Tipos forestales en RBA:

En el rango territorial que comprende la ampliación de la Reserva de Biosfera Araucarias se concentra un paisaje de características únicas dado principalmente por la presencia de araucaria (A. araucana) asociada con especies del género de Nothofagus los que se establecen junto a cordones montañosos, lagos cordilleranos, volcanes y comunidades pehuenches.

De acuerdo al estudio realizado por Donoso en 1981, “Tipos Forestales del Bosque Nativo de Chile, el cual se basa principalmente en las especies arbóreas que dominan la estructura superior y la ubicación geográfica de estos bosques, Chile contiene 12 tipos forestales, que comprenden el total de la biodiversidad forestal del país. De los cuales dentro del ecosistema de bosque, en el área de la RB se presentan 5 tipos forestales característicos:

  • Tipo Forestal Araucaria (Araucaria araucana)
  • Tipo Forestal Coihue – Raulí – Tepa (Nothofagus dombeyi, Nothofagus alpina, Laurelia philippiana)
  • Tipo Forestal Roble – Raulí – Coihue (Nothofagus obliqua – Nothofagus alpina – Nothofagus dombeyi)
  • Tipo Forestal Lenga (Nothofagus pumilio)
  • Tipo Forestal Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis)
Los tipos forestales más relevantes son el tipo forestal Araucaria, el tipo Roble – Raulí – Coihue y el tipo Coihue – Raulí – Tepa.
Tipos  forestales RBA

Un comentario

  • Rodrigo Calcagni

    14/01/2014, 9:19 pm

    vamos!

Deja un comentario