Descripción

Peumo.

Cryptocarya alba (Molina) Looser. 

Lauraceae.

Estado de conservación: No Evaluada.
Estatus: Endémica de los Bosques Subantárticos.

Crypotarya, proveniente del griego Kryptos, que significa oculto, y de Karyon, que es nuez ya que la semilla esta cubierta. Alba proviene del latín que hace referencia al blanco del envez de sus hojas. Peumo es su nombre en lengua mapuche.

El peumo es una especie endémica que se distribuye desde la región de Coquimbo hasta la región de Los Ríos, en ambas cordilleras y valle central, bajo los 1.500 m.s.n.m. Se adapta bien a climas templados. Se desarrolla bien en suelos profundos, sueltos, con bastante humedad y ricos en materia orgánica. Debido a esto es que crece preferentemente en quebradas, como también en laderas húmedas y sombrías.

Árbol siempreverde, que puede alcanzar hasta los 20-30 metros de altura y un diámetro sobre 1 metro. El fuste tiene varios ejes cuya corteza es de color pardo grisáceo un poco agrietada.

Las hojas son simples, aromáticas, opuestas, oblonga, de borde entero, las láminas tiene un tamaño de 3-8 x 1.5-4.5 cm. Éstas son de un color verde lustrosas en la parte de arriba y tonos blanquecinos en el envés, además de ser un poco reticuladas. Al molerlas sale un olor muy particular.

Hojas Peumo (Darian Stark)

Hojas Peumo (Darian Stark) 

 

Frutos maduros Peumo (Darian Stark)

Frutos maduros Peumo (Darian Sta

 

 

 

 

 

 

 

 

Las flores son hermafodritas, de color verde, axilares, posee 6 pétalos carnosos que son pilosos por dentro. Tiene 12 estambres de los cuales 9 son fértiles. Florece de noviembre a enero. Los frutos son bayas lisas, de color rosado a rojo cuando maduran, los cuales fructifican de enero a abril.

Esta especie es atacada por plantas parasitarias, tales como, Tristerix verticillatus (Quintral del chacay) y Nothantera heterophylla (Quintral del boldo), los cuales se desarrollan sobre las ramas otorgando un aspecto desordenado y sucio. Las hojas, por su parte, son afectadas por Ormiscode cinnamomea Feisth (Cuncuna espinosa), Aspidiotus sp (conchuela) y Diaspidis chilensis (conchuela) que provocan un debilitamiento del árbol. Algunos hongos que atacan son Corticium lacteum, Fomus rhabarvarinus, Polistyctus sp Laschia sp.

Los usos de esta especie  son diversos; se utiliza la madera, ya que es resistente al agua y es dura, lo que permite producir hormas de zapatos y piezas de carretas. La corteza posee taninos la cual se utiliza en curtiembres y teñir de color naranjo. También se utiliza por ser buena leña y carbón. Su fruto es comestible, pero hay que cocerlo primero para eliminar el amargor. En medicina se usan la corteza y las hojas en enfermedades al hígado y se preparan baños para el reumatismo.  Con la semilla se fabrica una pomada que se aplica en fricciones contra los resfriados, diarrea y dolores reumáticos. Por otro lado, se aprecia como especie ornamental en plazas, parques y jardines, debido a su hermoso follaje y por su fruto que lo hacen ser un árbol muy atractivo y un potencial frutícola.

Referencias:

Alvarado, A. y otros 2o12. Árboles urbanos de Chile. Guía de reconocimiento. Legado bicentenario 2010-2014, Santiago. 118-123p.

www.museo.florachilena.cl / Cryptocarya alba/ Revisada el día 16/01/2014

www.parquedelasesculturas.providencia.cl / Cryptocarya alba/  Revisada el día 16/01/2014

 

 

Deja un comentario


Otros elementos