Olivillo

Aextoxicon punctatum

Descripción

Olivillo, Aceitunillo, Tique.

Aextoxicon punctatum

Aextoxicaceae

OlivilloFrutos
Distribución en la RBA: Parques Nacionales Huerquehue y Tolhuaca.
Estado de conservación: No Evaluada.
Estatus: Endémica de los Bosques Subantárticos.

El Olivillo se distribuye desde el Parque Nacional Fray Jorge en la Región de Coquimbo, hasta la Región de los Lagos. En la porción norte de su distribución geográfica, se localiza únicamente en lugares relictuales cercanos a la costa en altas laderas capaces de capturar neblinas, en la Regiones de Coquimbo y Valparaíso, o bien en quebradas húmedas en la Reqiones de Valparaíso y O’Higgins.

bosqueOlivillos

Bosque de Olivillos

Aextoxicon proviene del griego y significa venenoso para las cabras;  y punctatum se debe a los puntitos en el envés de las hojas. El nombre común de tique o teque proviene de tüke, el nombre con el que el pueblo mapuche designa al árbol.

El olivillo es un árbol siempreverde, que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura y más de 1 metro de diámetro, de corteza lisa y con tonalidades opacas y claras. Su follaje es oscuro, ovalado a alargado con característicos puntos visibles notoriamente por debajo de la hoja (envés más claro), denominados tricomas, pelos que al observarlos de cerca de aprecian como pequeñas escamitas superficiales. Tanto las yemas, brotes y hojas nuevas de hallan cubiertos con estos tricomas, dándole la apariencia de tratarse de brotes quemados o secos, razón por la cual se le llama a veces Palo Muerto a este árbol.

Este árbol es dioico, es decir, posee flores femeninas y masculinas en diferentes individuos, provocando que dependa de polinizadores para fecundar sus flores (entomofilia). Sus flores poseen pétalos blancos, y tienen forma similar a estrellas.

Entre marzo y abril se observan sus frutos, en forma de drupa, que parecen pequeñas aceitunas de color verde inmaduras y al madurar adquieren un color más violáceo, es por esta razón que esta especie se denomina Olivillo. Su dispersión de semillas se basa en ornitocoria (aves).
Sus usos son medicinales, principalmente para el reumatismo, y para la obtención de madera.

Literatura

Donoso, C. 2005. Árboles nativos de Chile. Guía de reconocimiento. Edición 4. Marisa Cuneo Ediciones, Valdivia, Chile. 64p.

Armesto, J. y otros. 2011. Botánica Ecológica, Guía de campo de la flora leñosa de Chiloé. Fundación Senda Darwin , Santiago. 58p.

Páginas web: www.florachilena.cl, www.chileflora.cl, www.chilebosque.cl, www.wikipedia.cl, www.museo.florachilena.cl


Otros elementos