Descripción

Mañio de hojas punzantes, Mañio macho, Pino amarillo.

 Podocarpus nubigena. 

Podocarpaceae.

Estado de conservación: Rara.
Estatus: Endémica de los Bosques Subantárticos.

Podocarpus spp. son un género de coníferas que son ampliamente distribuido y numeroso dentro de la familia de las podocarpáceas. El mañio es endémico de los bosques templados del sur de Chile y los territorios adyacentes del sudoeste de Argentina. Se distribuye desde la provincia de Cautín a Última Esperanza (IX a XII región). Se caracteriza por habitar en suelos húmedos y pantanosos y crece generalmente en bosques siempreverdes. 

Corteza (Carlos Le-Quesne)

Corteza (Carlos Le-Quesne)

 

 

Este árbol puede alcanzar entre 25 a 30 mt de altura, 2 mt de diámetro y posee una copa piramidal. El tronco es de forma cilíndrica, recta, su corteza es gruesa y escamosa, el cual posee fisuras longitudinales. Es de color rojo grisáceo y se desprende en forma de escamas. Las ramas son ascendentes y verticales.

 

 

Sus hojas son características, ya que sus ápices son rígidos y punzantes. Además son alternas, coriáceas, de color verde claro con dos bandas blancas en el envés. Éstas miden 1,5 -3 x 0,2- 0,4 cm. Los conos masculinos son de color café amarillentos y los conos femeninos están formadas por 2 escamas biovuladas dispuestas bajo el extremo de las ramas. Las semillas son ovoides de color rojo violáceo al madurar. Su dispersión, a diferencia de otras coníferas, es realizada por aves, ya que las semillas se encuentran adosadas sobre un estructura carnosa de color rojo denominada arilo. En la zona de Chiloé sus principales dispersores son el zorzal, la torcaza y cuando caen al suelo se las comen los ratones. 

Conos masculinos (Carlos Le-Quesne)

Conos masculinos (Carlos Le-Quesne)

Conos femeninos (Carlos Le-Quesne)

Conos femeninos (Carlos Le-Quesne)

 

 

 

 

 

 

 

Su principal uso es la madera para la construcción de muebles, forros de paredes, ventanas y puertas, ya que es resistente a la putrefacción y de buena calidad. Por otro lado, se utiliza como una especie ornamental.

 

Podocarpus, proveniente del griego, significa fruto engrosado. Nubigenus, del latín, hace referencia a generador de nubes debido a su hábitat. Mañio es su nombre en idioma mapuche.

 Referencias

Armesto, J. y otros. 2011. Botánica Ecológica, Guía de campo de la flora leñosa de Chiloé. Fundación Senda Darwin , Santiago. 138p.

Donoso, C. 2005. Árboles nativos de Chile. Guía de reconocimiento. Edición 4. Marisa Cuneo Ediciones, Valdivia, Chile. 42p.

www.museo.florachilena.cl /Podocarpus nubigena/ Revisada el día 23/01/2014

www.parquedelasesculturas.providencia.cl / Podocarpus nubigena/ Revisada el día 23/01/2014

Deja un comentario


Otros elementos