Descripción

Mañio de hoja larga, Mañíu, Mañilahua .

Podocarpus saligna. 

Podocarpaceae .

Distribución en la RBA: Parque Nacionale Tolhuaca.
Estado de conservación: No Evaluada.
Estatus: Endémica de Chile.

Este mañio es endémico de Chile, se distribuye desde la región del Maule hasta la región de Los Lagos, por ambas cordilleras. Se asocia a terrenos húmedos hacia el norte, mientras que para el sur se encuentra en varios ambientes, suelos profundos con buen drenaje. Crece bajo el dosel de otras especies, como el roble, arrayán y coihue.

Corteza (Carlos Le-Quesne)

Corteza (Carlos Le-Quesne)

El mañio es un árbol siempreverde, dioico, puede alcanzar hasta 20 mt de altura y 1 mt de diámetro, presenta una copa globosa o piramidal. Su tronco posee una textura fibrosa, su corteza, la cual se desprende naturalmente (decorticante), es de color rojo grisácea. Ésta es similar a la corteza del Alerce (Fitzroya cupressoides).

Semillas (http://recursos.uach.cl/)

Semillas (http://recursos.uach.cl/)

Sus hojas son alternas, lanceoladas-linear, coriáceas, miden de 5 a 10 cm de largo x 0,7 cm de ancho. Son de color verde claro y se parecen a las hojas del sauce (Salix sp.), pero de diferencia en que el mañio tiene el borde liso de sus hojas y poseen un tamaño menor.  Los conos femeninos son axilares y solitarios, mientras que los conos masculinos están agrupados, formando racimos densos, son de color amarillo – café. Las semillas, de color rojo-violáceo, poseen en la base una cobertura (arilo) carnosa y blanda. Tienen un tamaño de 7-8 mm x 4 mm.

 Podocarpus, del griego, hace referencia al fruto engrosado y Salignus, que viene del latín, es debido a la similitud que tiene con el árbol Sauce. Mañio es en mapudungun (lengua Mapuche).

Conos femeninos (Carlos Le-Quesne)

Conos femeninos (Carlos Le-Quesne)

 

Conos masculinos (Carlos Le-Quesne)

Conos masculinos (Carlos Le-Quesne)

 

 

 

 

 

 

El uso que se le da a esta especie es principalmente para la fabricación de muebles, artesanía, cubierta de pisos, entre otras, debido a que su madera es liviana, dura, de muy buena calidad, elástica y posee una coloración amarillenta clara, la cual es muy atractiva. Por otro lado, se utiliza como especie ornamental.

Literatura:

Donoso, C. 2005. Árboles nativos de Chile. Guía de reconocimiento. Edición 4. Marisa Cuneo Ediciones, Valdivia, Chile. 40-41p.

Páginas web: www.florachilena.cl, www.chileflora.cl, http://recursos.uach.cl/, www.chilebosque.cl, www.wikipedia.cl, www.museo.florachilena.cl/ Revisada el día 24/01/2013

Deja un comentario


Otros elementos