Descripción

Maitén, Maghtun.

Maytenus boaria (Mol.)

Celastraceae

Distribución en la RBA: Parques Nacionales Conguillío, Huerquehue, Tolhuaca y Villarrica.
Estado de conservación: No Evaluada.

El maitén se desarrolla en Chile entre las Regiones de Coquimbo y Los Lagos (Provincia de Chiloé) tanto en la Cordillera de los Andes, como la de la Costa y el Valle Central. Se trata de una especie muy adaptable a diversos tipos de ambientes y generalmente crece asociado a otras especies en diferentes condiciones de suelo y clima, y muy rara vez se desarrolla en bosquetes puros.
Es un árbol siempreverde, que puede llegar a medir entre 20 a 25 metros de altura y su tronco, de corteza agrietada de color grisáceo, puede alcanzar un diámetro de 1 metro en su base. Posee ramas largas, delgadas y colgantes. Sus hojas son alternas, de borde aserrado, lanceoladas (hoja con forma de punta de lanza), con un pecíolo corto.

http://img855.imageshack.us/img855/6061/maytenusboaria2stabrbar.jpg

Hojas y Flor (Chilebosque.cl)

Sus flores se agrupan en la zona de las axilas de las hojas, las flores femeninas, que son de color verde con líneas púrpuras, son más pequeñas que las masculinas, las cuales son de color amarillo amarronado. En un mismo árbol pueden haber flores femeninas, masculinas o hermafrodita, fenómeno que le da el carácter de polígamo-monoico. Florecen de mediados de noviembre a enero.

El fruto es una cápsula amarilla bivalva, que contiene una o dos semillas, y se encuentra cubierta por una membrana de color rojo. Su semillas tienen gran poder de diseminación. Crece en terrenos fértiles, requiere abundante humedad y es de crecimiento lento.

Se utiliza como una especie ornamental en parques. Sus ramas nuevas son apetecidas como forraje para el ganado. La madera se utiliza como leña y para la confección de chapas. Las hojas son utilizadas en medicina popular como purgante.

 Maytenus, nombre derivado de la denominación Mapuche de la planta. Boaria significa bobina, porque los animales comen vorazmente sus hojas. Maitén es el nombre Mapuche de la planta.

Literatura

Donoso, C. 2005. Árboles nativos de Chile. Guía de reconocimiento. Edición 4. Marisa Cuneo Ediciones, Valdivia, Chile. 80p.

Armesto, J. y otros. 2011. Botánica Ecológica, Guía de campo de la flora leñosa de Chiloé. Fundación Senda Darwin , Santiago. 108p.

Páginas web: www.florachilena.cl, www.chileflora.cl, www.chilebosque.cl, www.wikipedia.cl, www.museo.florachilena.cl

Deja un comentario


Otros elementos