Descripción

Lleuque, Lleuqui, Uva de la Cordillera.

 Prumnopitys andina. 

Podocarpaceae.

Distribución en la RBA: Parque Nacional Tolhuaca.
Estado de conservación: No Evaluada.
Estatus: Endémica de Chile.

 El lleuque es una especie endémica de Chile, cuya distribución es  desde Linares hasta Cautín (VII a IX región). El hábitat donde se establece es medianamente húmedo, con preferencia en los faldeos cordilleranos andinos desde los 500 a los 1.100 m.s.n.m.

Corteza (Carlos Le-Quesne)

Corteza (Carlos Le-Quesne)

Es un árbol siempreverde, dioico, es decir, flores femeninas en un individuo, mientras que las flores masculinas se encuentran en otro individuo, posee una copa piramidal o globosa. Su altura alcanza hasta 15 mt de altura y 1 mt de diámetro. Su tronco es liso y cilíndrico, posee una corteza delgada de color gris azulado brillante.

 

Conos femeninos (Carlos Le-Quesne)

Conos femeninos (Carlos Le-Quesne)

Las hojas son coriáceas, de forma falcada, alternas y lineares. Posee un ápice agudo pero no punzante, de color verde con dos bandas blancas en el envés. Los conos femeninos en espigas axilares de 2 a 3 cm, cuyas semillas miden de 1 a 1,5 cm. Los conos masculinos también están dispuestos en espigas compuestos por 10 a 20 conos de 5 a 8 mm de largo.

Conos masculinos (Darian Stark)

Conos masculinos (Darian Stark)

Andina hace referencia a que habita en Los Andes. LLeuque es un nombre Mapuche.

 Sus usos son como especie ornamental, para la construcción y mueblería, ya que su madera es bastante peculiar. Sus frutos son comestibles, los cuales son utilizados en mermeladas.

 

 

Referencias:

www.museo.florachilena.cl/Ptumnopitys andina/ visitada el día 29/01/2014

www.chilebosque.cl /Ptumnopitys andina/ Revisada el día 229/01/2014

Donoso, C. 2005. Árboles nativos de Chile. Guía de reconocimiento. Edición 4. Marisa Cuneo Ediciones, Valdivia, Chile. 44p.

Deja un comentario


Otros elementos