Descripción

Coigüe, Coihue, Koywe (mapudungun).

Nothofagus dombeyi. 

Nothofagaceae.

Distribución en la RBA: Parques Nacionales Conguillío, Huerquehue, Villarrica y Tolhuaca.
Estado de conservación: No Evaluada.
Estatus: Endémica de los Bosques Subantárticos.

 

El Coigüe se distribuye desde Colchagua hasta Aisén (VI a XI región), desde el nivel de mar hasta los 1200 msnm, creciendo en ambas cordilleras y en el valle. Forma bosques puros o es componente dominante de otras asociaciones forestales.

Es un árbol siempreverde, que puede alcanzar hasta 50 metros de altura y más de 4 metros de diámetro a la altura del pecho. Son los árboles latifoliados más grandes del bosque chileno. La corteza es de color gris y posee delgadas fisuras longitudinales largas que forman angostas placas. Las hojas son simples alternas, de borde aserrado fino y de forma lanceolada, más pequeñas que la del Coigüe de Chiloé.  En alguno árboles las hojas se ponen de un color más grisáceos debido a una abundante exudación blanquecina que las cubre. Sus ramas tienen una forma aplanada horizontalmente, que entrega un aspecto característico.

Coihue_Ramas nuevas (Carlos Le-Quesne)

Hojas (Carlos Le-Quesne)

Posee flores pequeñas unisexuales dispuestas en inflorescencias casi en los extremos de las ramas. El fruto está formado por una cúpula de 4 valvas angostas, en su interior posee 3 nueces (fruto simple y seco que no se abre ni se fragmenta al llegar a la madurez) de color amarillento de 2-3 mm. de largo. Son algo peludas, siendo las 2 inferiores de forma triangular y la interna plana. Su polinización es por viento (anemofilia) desde octubre a diciembre y su dispersión de semillas, también es por el viento (anemocoria) durante los meses de noviembre a febrero.

Coihue_Frutos (Darian Stark)

Frutos (Darian Stark)

Coihue_Flores (Carlos Le-Quesne)

Flores (Carlos Le-Quesne)

 Nothofagus, del latín se refiere a falsa haya y Dombeyi en honor a José Dombey, quién fue un botánico frances (1742-1796).

 

 

 

 

 

Se utiliza la madera de tonos amarillo pálido con vetas rojizas, ya que es más fácil de trabajar. Se puede apreciar en elaboraciones de pisos, ventanas y revestimientos. Además para fabricar muebles, casas, carretas y embarcaciones, entre otras. La bella veta y fina textura es útil para la elaboración de instrumentos musicales. También se usa como combustible, la cual es una leña de media calidad.  Por otro lado, se utiliza como una especie tintórea y ornamental, especialmente en parques y plazas.

Literatura:

Alvarado, A. y otros 2o12. Árboles urbanos de Chile. Guía de reconocimiento. Legado bicentenario 2010-2014, Santiago. 255p.

Armesto, J. y otros. 2011. Botánica Ecológica, Guía de campo de la flora leñosa de Chiloé. Fundación Senda Darwin , Santiago. 128p.

Donoso, C. 2005. Árboles nativos de Chile. Guía de reconocimiento. Edición 4. Marisa Cuneo Ediciones, Valdivia, Chile. 86p.

Páginas web: www.florachilena.cl, www.chileflora.cl, www.chilebosque.cl, www.wikipedia.cl, www.museo.florachilena.cl /Revisadas el día 20/12/2013.

 

 

Deja un comentario


Otros elementos