Descripción

Ciprés de la Cordillera.

 Austrocedrus chilensis. 

Cupresáceas 

 

Distribución en la RBA: Parques Nacionales Conguillío y Tolhuaca.
Estado de conservación: Vulnerable.
Estatus: Endémica de los Bosques Subantárticos.

 

El género Austrocedrus pertenece a la familia de las Cupresáceas, el cual es monotípico y su única especie es Austrocedrus chilensis. Es una conífera que se desarrolla exclusivamente en los bosques del sur de Argentina y Chile. Su distribución en Chile es desde la provincia de Los Andes hasta la de LLanquihue (V a X región). Los rodales de Ciprés ocupan generalmente la exposición norte sobre los 900 y hasta los 1.800 m.s.n.m. Hacía el sur se encuentra entre los 400 y 700 m.s.n.m.

Este árbol puede alcanzar cerca de 1000 años, hasta 2o metros de altura y un diámetro de hasta 2 metros. Posee una corteza color gris, agrietada longitudinalmente. Sus hojas son simples, opuestas, están dispuestas como escamas (escuamiformes) en ramillas aplanadas. Es una especie dioca, es decir, posee las flores femeninas es individuo y las masculinas en otro.

Ciprés de la Cordillera_Conos femeninos (Carlos Le-Quesne)

Conos Femeninos (Carlos Le-Quesne)

Los conos femeninos son de color castaño, que contienen 1 a 2 semillas en su interior. Los conos masculinas son de color cafés. Los frutos maduran en enero y febrero y una vez secos se abren y dispersan sus semillas alargadas.

Ciprés de la Cordillera_Conos masculinos (Darian Stark)

Conos femeninos (Darian Stark)

 

Se utiliza como especie maderera, ya que es de muy buena calidad, liviana, durable, aromática y fácil de trabajar. Principalmente se utiliza en muebles finos. También posee un potencial para ser utilizada en programas de reforestación de cerros erosionados de la cordillera de los Andes. Por otro lado, se usa como especie ornamental, ya que es un árbol elegante y bello.

Ciprés de la Cordillera_Corteza (Darian Stark)

Corteza (Darian Stark)

 

  Austrocedrus, que del griego Austro significa del sur y Cedrus que proviene de cedro.

Literatura

Donoso, C. 2005. Árboles nativos de Chile. Guía de reconocimiento. Edición 4. Marisa Cuneo Ediciones, Valdivia, Chile. 32-3364p.

Páginas web: www.florachilena.cl, www.chileflora.cl, www.chilebosque.cl, www.wikipedia.cl, www.museo.florachilena.cl

Deja un comentario


Otros elementos