Descripción

Canelo, Foye, Boigue, Boique, Fuñe boighe, Boiye.

Drymis winteri

Winteráceas

http://www.phytoimages.siu.edu/users/pelserpb/12_18_09_1/19aDec09/DrimysWinteriChilensis1.jpg

Flor (www.phytoimages.siu.edu)

Distribución en la RBA: Parques Nacionales Conguillío, Huerquehue y Tolhuaca.
Estado de conservación: No Evaluada.
Estatus: Endémica de los Bosques Subantárticos.

En Chile hay dos especies: Drymis winteri y Drymis confertifolia, esta última ubicada en la Isla Juan Fernández. El canelo se distribuye desde la Región de Coquimbo hasta extremo sur de Tierra del Fuego, Región de Magallanes. Crece en terrenos capaces de mantener cierta humedad. Hacía el norte de su distribución, tiende a crecer en la forma arbustiva, mientras que al sur del río Maule su tamaño y desarrollo son considerables, llegando hasta 30 o más metros de alto.

http://2.bp.blogspot.com/-yBbyI5QooOU/TwH2k3q75tI/AAAAAAAAAjk/CdcRMBaq7_Y/s1600/100_2992.JPG

Corteza  (canorverto.blogspot.com)

Es una de las especies colonizadoras de los terrenos deforestados en el sur del país, formando los renovales o bosques nuevos después de un incendio forestal o una tala. Se adapta con facilidad a una gran variedad de condiciones climáticas y edáficas: tolera bien la inundación y los suelos ácidos.

Su tronco alcanza hasta un metro de diámetro, su corteza es lisa, gruesa y blanda, de color gris ceniciento.

Las hojas son gruesas, persistentes, de pecíolo corto, de alrededor de 10 cm de largo, la forma de la lámina es alargada, más menos elíptica. Son de color verde oscuro con envés blanquecino (verde grisáceo), el nervio medio está bien marcado (carácter distintivo).

http://www.kew.org/science/tropamerica/neotropikey/families/images/Winteraceae/Drymis_winteri_2.jpg

Hojas, flores y frutos (www.kew.org)

Las flores se agrupan en ubmelas compuestas, de color blancas, de pétalos de hasta 2 cm de largo; los estambres son numerosos y de filamentos gruesos. Son flores hermafroditas y florecen en primavera, de octubre a noviembre.

Entre marzo y abril crecen los frutos, que son bayas pequeñas, negras y de forma ovoide. Sus semillas de 5 a 6 en cada fruto, son dispersadas por aves (tales como Fío fío y el zorzal) y su polinización es entomofilia (insectos).
Sus usos son 1) ornamentales por su abundante en follaje y flores; 2) medicinal ya que su corteza se utilizaba antiguamente para combatir el escorbuto, por ser rica en vitamina C, y actualmente se utiliza como diurético, estimulante estomacal y lavar heridas, las hojas, en infusión, sirve contra dolores de muelas y úlceras; tintóreo, 3) madera, por su buena calidad y de color rojizo, es buena para carpintería, construcción, mueblería y fabricación de instrumentos musicales, artesanías y elaboración de pastas celulósicas; 4) tintóreo y 5) mágico-ceremonial.
Para la cultura mapuche es el árbol sagrado y es el símbolo de la Machi. Suele haber uno plantado junto al Rehue durante las ceremonias llamadas “Guillatún” y “Machitún”, donde se utiliza una de sus ramas para lanzar parte de las ofrendas líquidas. Por el contrario, en la cultura tradicional huilliche, el árbol sagrado es el laurel puesto que el canelo es asociado con la brujería.

Literatura:

Donoso, C. 2005. Árboles nativos de Chile. Guía de reconocimiento. Edición 4. Marisa Cuneo Ediciones, Valdivia, Chile. 74p.

Armesto, J. y otros. 2011. Botánica Ecológica, Guía de campo de la flora leñosa de Chiloé. Fundación Senda Darwin , Santiago. 62p.

Páginas web: www.florachilena.cl, www.chileflora.cl, www.chilebosque.cl, www.wikipedia.cl,www.museo.florachilea.cl

Deja un comentario


Otros elementos