Plantando Árboles en la Reserva Biosfera Araucarias

La Red Reserva Biosfera Araucarias es una red de distintas organizaciones ciudadanas del territorio,  que busca impulsar el establecimiento de la Reserva.

Una de sus actividades ha sido crear instancias de reforestación desde un enfoque educativo integral, para esto han generado varias iniciativas de plantación de árboles nativos dentro de la reserva durante el otoño e invierno 2012.

La primera acción de forestación se desarrolló en cuatro comunas, en el marco de la carrera continental por el agua “Jornadas de Paz y Dignidad” en la cual la comunidad de la Araucanía tuvo la oportunidad de recibir a los corredores provenientes de los diferentes países de Latinoamérica, encargados de peregrinar para el cuidado del agua y del medio ambiente. En este evento la Red Reserva Biosfera Araucarias acompañó a los corredores e incentivó el cuidado del medio ambiente generando diversas actividades educativas de plantación de árboles nativos, arboles donados por CONAF Araucanía.  Se plantaron en la comuna de Collipulli, Curacautín, Melipeuco y Curarrehue un total de 500 árboles nativos. Agradecemos a ‘Vive Curacautín’ quien se encargó de generar alianzas para plantar 80 árboles en la ciudad de Curacautín.

Otra de las actividades de Arborización, se realizó en la comuna Curarrehue, en la asamblea de invierno del Consejo Trawün Mongen. El Consejo es una Asociación de las diversas Organizaciones de la comuna, que busca generar un espacio coordinado para analizar y conversar sobre la situación actual del territorio, en especial del tipo de desarrollo que se está llevando a cabo en la comuna de Curarrehue. El consejo busca coordinarse y realizar acciones en pos de un “buen vivir” de todos los habitantes. El Consejo Trawün Mongen consta con un Consejo Asesor, que son organizaciones  de otros territorios que han estado apoyando, conformado por la Fundación Huerquehue, Observatorio Ciudadano, Parques para Chile, Consejo Ambiental de Pucón, ICF.

La Asamblea de invierno fue acompañada por un rito de celebración de la llagada del invierno, el cual se realizó en la Cancha de Palín en Curarrehue, donde el equipo de la Red Reserva Biosfera Araucarias acompañado con el equipo de la Fundación Huerquehue, plantaron juntos 140 notros y 8 mañíos, donados por la comunidad de conservación Namuncai S.A.

La tercera actividad encabezada por el equipo de la Fundación Huerquehue, miembro de la Red Reserva Biosfera Araucarias, se realizó el  día 26 de junio, donde se plantaron 60 árboles nativos en la escuela Puala Nº 105 Pocolpén- Curarrehue, actividad realizada con los niños de la escuela, donde se conversó acerca de la importancia de los árboles en el ecosistema y como estos interactúan con los seres humanos y sus funciones.

 

Un comentario

Deja un comentario