Nevados de Chillán y la Laguna del Laja entran en la Red Mundial de Reservas de Biosferas de UNESCO

El corredor formado por los Nevados de Chillán y la Laguna del Laja en la región del Bío-Bío, entró hoy en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de UNESCO, al igual que otros 18 sitios en todo el mundo.

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, reunido en Dresde, incorporó en total 18 nuevas reservas a su red mundial, que pasa a estar formada por 580 repartidas en 114 países.

En Radebeul cerca de Dresden, el 27 y 28 de junio se reunieron 250 expertos de 80 naciones en la conferencia internacional "Para la vida, para el futuro: El cambio climático y las reservas de la biósfera". La ocasión fue el 40º aniversario del programa de la UNESCO "El Hombre y la Biosfera". El foco de la discusión fue la contribución creciente de las reservas de biosfera en la protección del clima y la adaptación al cambio climático y la incorporación de las nuevas reservas.

UNESCO a través de un comunicado que la nueva reserva es "de gran importancia para la biodiversidad a nivel mundial" y "se caracteriza también por poseer una gran abundancia de especies endémicas".

La zona de la cordillera de los Andesde Chile Central se considera como una de las áreas ecológicamente más vulnerables del mundo, con mayor biodiversidad, pero sólo cuenta con un 3% de su superficie bajo protección. La zona cuenta con  una extensión  geográfica de cimas andinas, glaciares, ríos y lagos, además de una maravillosa flora como las orquídeas y alstroemerias. Estudios científicos revelan que existen 41 especies endémicas de plantas y 40 especies de fauna los cuales están consideradas en riesgo. En relación a la situación del lugar, las reservas de biosferas, buscan implementar interacciones que conciliar el desarrollo económico sustentable y la conservación del lugar.

 

 

Deja un comentario