esteban valenzuela

Las claves del acuerdo para descentralizar ya!

La fecundidad de los acuerdos finales tomados en Valparaíso luego de seis meses de trabajo por la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización, se basan en la transversalidad del apoyo, lo preciso de las medidas con simplicidad concentradora para evitar duplicidades y procesos engorrosos, además del diálogo con las regiones, las bancadas regionalistas de senadores y diputados, entes de gobiernos (sobre todo Subdere, Consejo Urbano, Transporte, Energía), y la voluntad de romper ortodoxias para proponer a la Presidenta un modelo descentralizador del siglo XXI: dinamismo y democracia subnacional, flexibilidad, corresponsabilidad sin pereza fiscal (devolución de recursos desde el centro pero también esfuerzo local/regional), solidaridad interregional, control democrático sin miedo a la participación empoderada, fin al abuso de megaempresas que no tributan en los territorios.

Este empoderamiento político es complementado con una Ley de Rentas Regionales y un Fondo de Convergencia para transformar los territorios rezagados concentrados en el centro sur del país, así como fortalecer las zonas extremas. Se combina coparticipación en la recaudación fiscal total, el traspaso de impuestos mineros al sistema regional, y algunas tasas pequeñas para aumentar la recaudación de recursos. Vamos a permitirles a las regiones endeudarse para grandes inversiones que reactiven la economía, poniendo límites que aseguren un endeudamiento responsable. También vamos a fortalecer las finanzas municipales, exigiéndoles a los municipios que garanticen una serie de servicios a los ciudadanos, desde metros cuadrados de áreas verdes/recreativas, descontaminación, reciclaje, transparencia en las grandes licitaciones, hasta programas sociales y culturales.

Las propuestas de la Comisión incluyen un calendario para el traspaso de competencias, servicios y programas públicos. En este esquema, se propone la creación de cuatro servicios para dar cabida a las competencias traspasadas. Estos servicios corresponden a: 1) Fomento Productivo e Innovación (que incluye el traspaso de Corfo a regiones); 2) Desarrollo Social; 3) Infraestructura, Habitabilidad, Transporte y Medio Ambiente (cada región con sus Sectra, y el Serviu regionalizado); y 4) Cultura, Ciencia y Tecnología (incluyendo su propia institucionalidad). Estas medidas son complementadas con un conjunto de propuestas que buscan atraer y retener talento en las regiones, fortalecer las instituciones públicas regionales, e institucionalizar centros de pensamiento estratégico y de políticas públicas territoriales.

Ver Artículo Completo

Deja un comentario