Rutas Ancestrales Araucanía

Las Rutas Ancestrales Araucanía de Kurarewe, invitan al visitante a conocer y recorrer un territorio que ha sido habitado ancestralmente por el pueblo mapuche-pewenche (Wall Mapu), cultura viva que se manifiesta a través de diversas actividades como la gastronomía, la artesanía, las huertas y predios, la cosmovisión y sus expresiones culturales.

Acompañados por los guías locales de la comuna, se podrá descubrir un territorio y una forma de vida que ha sido reconocido por la UNESCO como reserva mundial de la Biosfera, con bosques milenarios y especies endémicas propias del bosque templado Lluvioso y Caducifolio, donde la Naturaleza y la cultura ancestral de pueblo mapuche-pewenche se entrelaza en un entorno único.

En esta experiencia usted podrá compartir con la comunidad local, acercarse a su cultura y tradiciones, degustar la gastronomía mapuche y campesina del territorio que se provee de sus propias huertas y recorrer senderos ancestrales, asociados a la actividad cotidiana de la comunidad mapuche y campesina de la comuna.

lanin-punta

Kurarewe

La comuna de Kurarewe, fronteriza con Argentina destaca en el contexto regional por tener una gran parte de su territorio formando parte de áreas silvestres protegidas del Estado (Parques y Reservas Nacionales). El 100 % de la superficie de la comuna forma parte de la Reserva de la Biósfera Araucarias, reconocida por la UNESCO en el año 2010. Otra característica de la comuna es que su población es mayoritariamente rural y de origen mapuche, características que le confieren hoy un gran valor para el desarrollo de una oferta turística identitaria, basada en la riqueza de su patrimonio local.

Las Rutas Ancestrales de Kurarewe invitan al visitante a conocer y recorrer un territorio que ha sido habitado ancestralmente por el pueblo mapuche-pehuenche, cultura viva que se manifiesta a través de diversas actividades como la gastronomía, sus expresiones culturales, la artesanía, la actividad productiva y la cosmovisión. Cada una de las Rutas se estructura en torno a alguno de los ríos presentes en el territorio u otros elementos de la Naturaleza:

La población de la comuna de origen mapuche, conserva gran parte de su rica tradición cultural y modos de vida vinculados ancestralmente con el territorio andino. A través de las Rutas Ancestrales de Kurarewe, se invita al visitante a conocer y recorrer este territorio compartiendo con familias mapuche y campesina sus actividades productivas artesanales.

El rio Ralikurra es uno de los principales afluentes del Rio Trankurra, y tiene imponentes cascadas con un gran caudal de agua durante todo el año. La presencia del bosque nativo en todo el valle con la presencia de es una de las principales características del sector.

En todo el entorno del valle que acoge a este rio nos encontramos con la presencia de colonos, quienes habitan este territorio desde principios del siglo pasado. En la actualidad sus actividades productivas se relacionan con la ganadería y la agricultura pero aún nos encontramos vestigios de la actividad forestal que se llevó a cabo en la zona a principios del siglo XX.

También nos encontramos con lugares muy simbólicos que poseen un gran valor histórico cultural como el fortín mapuche.

A través de 3 circuitos distintos, el visitante podrá interiorizarse y vivir la experiencia de la vida de los colonos del territorio así como conocer las actividades que desarrollan las familias mapuche-pehuenche del territorio, En cada uno de los circuitos que forman parte de esta Ruta, y acompañados por guías locales del territorio, el visitante podrá descubrir majestuosos saltos de agua que emergen desde la cima de las montañas, descubrir la rica biodiversidad de la zona o contemplar el lago Traipal (León), de origen subterráneo y aguas calmas, toma los variados colores de la vegetación que lo rodea en las diferentes épocas del año, desde donde parten los distintos senderos para recorrer la cordillera Quirra-Quirra.

 

El rio Trankurra tiene su origen en el lago Quillelhue, a unos 30 km. de Kurarewe en el sector Puesco, y acoge principalmente los deshielos del volcán Lanín, para luego desembocar en el lago Villarrica (lago de origen glaciar), convirtiéndose en uno de los ríos con mayor caudal de la comuna de Kurarewe.

Este rio ha sido de gran importancia para el pueblo mapuche-pewenche originario del territorio ya que alrededor del mismo han vivido las comunidades originarias.

Con la llegada de los primeros colonos, el rio Trankurra fue tomando otra importancia, ya que ellos instalaron los primeros asentamientos madereros, motivados por la gran riqueza de arboles nativos existentes en la zona. El rio Trankurra fue utilizado principalmente para el traslado de la madera, usando balsas artesanales que llevaban la madera a las comunas vecinas de Pucón y Villarrica, para luego ser comercializada.

Los circuitos asociados a la Ruta del Trankurra, permitirán a los visitantes conocer gran parte de la historia del territorio que le dan su identidad. A través de actividades como trekking en los bosques nativos del sector, cabalgatas, conversaciones con longkos que mantienen el Quiimun (conocimiento ancestral) o la degustación de la gastronomía mapuche basada en los productos de la tierra y del bosque, el visitante podrá vivir una experiencia única, todo ello acompañado por los guías locales de Kurarewe.

 

 El volcán Lanin con sus 3.776 m. de altitud es el volcán más alto de la Araucania y se encuentra en el límite entre Argentina y Chile, no registrando actividad desde el siglo XVIII. Está ubicado a 35 km. de Curarrehue, y a pocos metros del paso fronterizo “Mamuil Malal” (Cerco de palo).

Los glaciares del volcán, son los principales alimentadores del lago Quillelhue que da origen al rio Trankurra. La geomorfología del lugar, da paso a lagos de origen volcánico, rodeados de bosque nativo y especies endémicas, como Araucaria, Lenga y Ñirre.

Los visitantes podrán conocer la geografía que rodea el volcán Lanín, a través de los distintos senderos que unen un gran número de lagos en medio de bosque nativo del sector. El recorrido será guiado por guías locales de Kurarewe, quienes acompañaran al visitante dando a conocer la biodiversidad existente en el sector y el valor histórico cultural del territorio.

La ruta finalizará con una visita a una artesana local en textileria en lana, donde el visitante podrá conocer todo el proceso para la creación de diversos tipos de productos en los que se utilizan diversos elementos que la naturaleza en forma generosa facilita a estos artesanos.

Visita la Web de Rutas Ancestrales Araucanía

Conoce a AD MAPU, red de guías locales de Kurarewe

Deja un comentario