Mapa de Conflictos Ambientales en Curarrehue

Las comunas que forman parte de la Reserva de la Biosfera Araucarias, se están sintiendo amenazadas por diversas situaciones, en la mayoría de los casos provocados por empresas externas al territorio, que tienen como objetivo la explotación de sus recursos naturales.

La mayoría de la comunidad, en muchos casos con escasa información sobre estas amenazas, se opone a estas intervenciones en el territorio, pero no cuenta con las herramientas necesarias para informarse, opinar o tener incidencia en las decisiones que afectan a su territorio, de un alto valor ambiental y cultural para las comunidades de origen mapuche.

Como comunidad local y nacional, necesitamos profundizar en el concepto de territorio y prácticas de participación ciudadana de sus habitantes. Es en este contexto, que la Red Reserva de la Biosfera Araucarias, ha realizado como primera experiencia el mapeo de los conflictos ambientales de Kurarewe, instrumento que creemos necesario para que los habitantes de cada comuna puedan conocer y hacer un seguimiento de los conflictos ambientales en su territorio reconocidos por la propia comunidad.

Está a disposición de todos los interesados, el manual en el que se detalla la metodología e instrumentos aplicados, con el objeto de que esta experiencia se replique en las otras comunas de la RBA y otros territorios que estén interesados en identificar y hacer un seguimiento de sus conflictos ambientales.

curarrehueimagen linkweb

Para ver los conflictos georeferenciados, haga click en el mapa. A continuación los archivos PDF de cada situación:

Informe Mapa de conflictos ambientales en Kurarewe

Central Hidroeléctrica de pasada Añihuerraki

Central Hidroeléctrica de pasada Pangui

Mejoramiento Ruta 199 CH

Proyecto de Explotación Minera en Reigolil

Pisciculturas en la localidad de Catripuli

Central Hidroeléctrica de Pasada Epril

Deja un comentario