Feria Walüng

La Feria Walung de Kurarewe se crea en el año 2005, como una iniciativa enmarcada en la Red de Ferias que tiene como objetivo promover la creación de mercados locales en diversas comunas de la Araucanía. En el transcurso de estos años, la Feria Walung se ha ido desarrollando y consolidando, con una gran capacidad de autogestión.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAEn el mes de febrero de este año se realizó la 9ª versión, presentando la diversidad de productos y servicios con identidad local que ofrecen sus asociados.  Gastronomía con identidad mapuche, textilería en lana, artesanía en fibra vegetal o madera, mermeladas y conservas de productos locales que generosamente entregan los bosques del territorio, son solo algunos de los productos que elaboran los socios de la Feria.

Esta, se ha convertido en un espacio para compartir la identidad pewenche del territorio, donde año tras año cientos de personas la visitan. Además de la Feria del mes de febrero, la organización desarrolla durante el año otras actividades como trafkintu o la participación de sus socios en otros eventos.

Misión

El grupo de Feria Walüng de Kurarewe se constituye a partir de las ideas de la Red de Ferias del tiempo Walüng. Tiene como misión generar una economía propia, solidaria y en armonía con el medio ambiente en la comuna de Kurarewe. Buscamos ser capaces de fortalecer con nuestro aporte a una sociedad más justa, solidaria y ecológica, en equilibrio con generar ingresos económicos.

Las principales protagonistas son las personas, las familias, las comunidades donde se conocen y se reconocen núcleos de agricultores, artesanos, tejedores, portadores de saberes culinarios y de sanación, creadores, artistas, quienes mantienen y cuidan éstos saberes adquiridos desde las experiencias de vida y son compartidos en los Trawün (encuentros), Trafkintu (intercambios) y actividades de la Feria.

Principios
  1. Realizamos nuestro trabajo en armonía con la familia, la comunidad, el medio ambiente y uno mismo.
  2. Nuestros productos son auténticos y generados por productores que crean sus propios rumbos.
  3. Buscamos redescubrir y poner en práctica sistemas de economías ancestrales y así aportar a la economía existente.
  4. La práctica de la solidaridad está presente en el grupo, en los trabajos que realizamos y en las actividades que realizamos como la Feria Walüng de Kurarewe
  5. La feria Walüng de Kurarewe no pertenece a grupos políticos, religiosos ni económicos.

 

Compromisos
  1. Aceptar y practicar la misión, los principios, los deberes y acuerdos de cuidado mutuo de la Feria Walüng de Kurarewe.
  2. Asistir a las reuniones establecidas.
  3. Participar activa y creativamente de las reuniones y actividades (por ejemplo aportar ideas)
  4. Pagar las cuotas sociales establecidas desde el mes de Junio 2007.
  5. Preocuparse de la presentación y limpieza de los productos, puestos y espacios de la feria.
  6. Participar en la preparación, levantamiento y retiro de las ferias.
  7. Respetar horarios establecidos de reuniones y apertura y cierre durante la realización de la feria.
  8. Tener la motivación y responsabilidad propia de participar en las actividades propuestas por el grupo.
Acuerdos de cuidado mutuo
  1. Las decisiones se toman de manera informada, participativa y respetuosa. Proponemos una estructura no autoritaria.
  2. No utilizamos el nombre de la organización para otros fines o fines particulares.
  3. Las personas que representan a la Feria Walüng de Kurarewe, son autorizadas por la asamblea.
  4. Cada integrante de la Feria, se hace responsable de las conversaciones que sostiene y los comentarios que emite están dirigidos a mejorar la convivencia y el trabajo común.
  5. No actuar ni hablar en contra del grupo o sus integrantes en su ausencia o desconocimiento.

Deja un comentario