Intercambio de Experiencias de Guías de la Red RBA en la Reserva Nacional Malalcahuello

Dos guías locales de la comuna de Curarrehue junto a dos miembros del equipo de servicio de la  Red RBA fueron invitados por un guía de la Comuna de Curacautín a tener un encuentro de intercambio de experiencias y visita  la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas.

Hoy en día el grupo de guía local que está formándose en Curarrehue trabajan sobre la interpretación del lugar, combinando conocimientos científicos y culturales con fin de presentar una verdadera experiencia territorial.

Los guías locales juegan un papel muy importante en la sensibilización del público a la conservación del territorio. Son los hilos conductores de la representación del espíritu del lugar. Para lograr guías entrenados y comprometidos nos parece primordial que los guías de las distintas comunas del territorio se conozcan e intercambian saberes y experiencias.

Nuestro equipo al servicio de la Red RBA tiene como objetivo construir una Red de Guías Locales que se reconozcan en la identidad de la Reserva Biosfera Araucarias.

Fito, el guía local de Curacautin, interpretó el sendero coloradito y la subida al cono navidad en la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas. Un ambiente mineral dominada por el volcán Lonquimay y torneado de un bosque de Araucaria, lenga, ñire, rauli. Este lugar tiene como particularidad de haber vivido la aparición de un cono volcánico que empezó el 25 de diciembre 1988. Un cono de 100m de altura salió de tierra. En esa excursión, abordaron distintos temas, geología, volcanismo, biodiversidad, endemismo y compartieron sobre las distintas maneras de presentar el territorio a los visitantes.

Multiplicar los encuentros entre los guías de las nueve comunas del territorio es una estupenda manera de aumentar el nivel de experiencia y de conocimiento de los guías que representan este territorio reconocido patrimonio mundial de la humanidad.

Fue una bella experiencia gracias a todos los participantes que van a seguir en este sentido.

Deja un comentario