Guías Locales de Curarrehue se Organizan

Un grupo de guía se esta movilizando en la comuna de Curarrehue. El proyecto sigue las líneas directivas formuladas por el plan MAB de Reservas de Biosfera, es decir busca responder a la pregunta, ¿cómo conciliar la conservación de la diversidad biológica, la búsqueda de un desarrollo económico y social y el mantenimiento de las valores culturales asociadas?

En Curarrehue hay un grupo de 30 guías locales, con diferentes especialidades en el desarrollo de deportes en la naturaleza que posee conocimiento del territorio, quienes desean poner en valor los caminos locales de la comuna. Este proyecto sigue el objetivo a largo plazo fijado por la Corporación Parques para Chile de constituir la Red de Sendero de la Reserva de Biosfera Araucarias.

Este grupo es consciente de la riqueza natural y cultural que posee la comuna de  Curarrehue y desea desarrollar una oferta turística basada en la experiencia del lugar. El objetivo es difundir los valores de protección medioambiental aportando un conocimiento profundo del territorio al público. No hablaremos aquí de explotación de los recursos naturales y culturales sino de hacer visibles los recursos territoriales basada sobre la cultura Mapuche y las riquezas naturales, creando una verdadera experiencia territorial. Esta primera red de guías administrará y presentará su territorio consciente de vivir dentro de una Reserva de Biosfera que debe responder al gran desafío que es de ligar en esta parte de la tierra desarrollo y conservación.

Estamos ahora en una fase de organización, el grupo trabaja en asociación con Parques para Chile y Fundación Huerquehue sobre las diferentes etapas que hay que seguir para volver el proyecto operacional. Trabajamos en la creación de una certificación específica de los guías locales con el fin que los primeros beneficiarios sean las personas que vivan y sean parte de la cultura y tradiciones de Curarrehue. En base a esto se realizó un encuentro  donde participo un profesional de SERCOTEC el miércoles, 4 de julio. Su interés  es apoyar emprendedores a desarrollar su actividad de manera coherente. Durante esa reunión, se analizó cómo unificar la imagen y la promoción del turismo, de cómo estimular la asociatividad y de cómo desarrollar la consciencia turística. En una segunda reunión se abordará el construir un Plan de Acción. La idea es trabajar en asociación con los diferentes actores públicos y  privados de la comuna para que los beneficios de la iniciativa sean recibidos por la comunidad local y que el diseño de la experiencia turística sea viable.

La semana próxima (9 al 16 de Julio), un grupo de guía está encargado de recorrer los caminos locales representativos del territorio. El objetivo es tener el máximo de información sobre las diferentes zonas estratégicas y así elegir los sectores que se integrarán  al proyecto para poder pasar a la etapa siguiente.

La creación de la red local de senderos de la RBA tiene la ambición de reunir las diferentes asociaciones de guías locales del comunas que la integran alrededor de principios y valores que  animen  el desarrollo de esta  actividad económica sostenible basada en el  turismo,  creando una identidad propia de cada localidad y comuna de la reserva.

En un próximo informativo les contaremos sobre las visitas a las rutas.

 

Deja un comentario