Gira de Formación en Gestión de Reservas de la Biosfera

Durante el mes de enero 12 personas de organizaciones públicas y privadas de La Araucanía, realizarán una Gira de 9 días a España y Francia para conocer la experiencia española en la gestión público-privada de Reservas de Biosfera y de las actividades de conservación, desarrollo y educación que se desarrollan en ellas.

El programa contempla conocer en terreno la experiencia de 2 Reservas de la Biosfera, una en Andalucía y otra en Euskadi (Urdaibai), que reúnen características similares a la RBA, además contempla una reunión con representantes de la Red de Reservas de la Biosfera de España.

Con ésta Gira se busca adquirir aprendizajes en experiencias de gestión de Reservas de la Biosfera e implementación de programas de desarrollo económico, conservación y educación. Se busca aprender cómo poner en funcionamiento un consejo de gestión público-privado de una RB, cómo diseñar  e implementar un plan de gestión, cómo generar programas de posicionamiento de marca RB y certificación de productos locales, cómo generar programas de turismo responsable y sostenible en una RB, cómo implementar programas de educación ambiental a colegios y otros, y cómo implementar programas de conservación y seguimiento de las áreas núcleo y de amortiguación.

Además se busca adquirir conocimiento del modelo de gestión de la Red de Reservas de Biosfera española y la Red andaluz. Y aprender sobre modelos  de diseño y operación de una Red de Senderos en un Territorio.

Durante el mes de marzo, con el objetivo de difundir y dar continuidad al proceso, se realizará un Seminario Regional de presentación de la experiencia española y se presentará una propuesta de trabajo para la RBA basado en los aprendizajes adquiridos a representantes del sector público y privado de las 9 comunas de la RBA (empresarios, universidades, asociaciones indígenas, Ong, Servicios Públicos, Municipios, etc.). En esta actividad se presentará

Los siguientes son los participantes a la Gira: GORE, Secretaria Técnica de la RBA Región de La Araucanía, CONAF Región de La Araucanía, SERNATUR Región de La Araucanía, Universidad Católica de Temuco Región de La Araucanía, Comité Operativo de Biodiversidad Región de La Araucanía, Parques para Chile Región de La Araucanía, Red RBA Responsable Programa Turismo Sustentable y Programas Productivos, Representante Agrupaciones Mapuches del Territorio, CorpAraucania, Representante de  Municipio de Pucón, Representante de Municipio de Curacautín.

Deja un comentario