GeoParque Kütralcura Continua

A la Red de Gestión del Territorio Geoparque Kütralcura,

Junto con saludarles, y después de un tiempo sin comunicación, queremos ponerlos en conocimiento respecto del estado de avance del proyecto Geoparque Kütralkura.

Luego de un constructivo proceso de reestructuración estratégica del proyecto, hemos podido reactivar las acciones comprometidas. Hemos vuelto con más fuerza que nunca y agradecemos su compresión, apoyo y paciencia en estos meses de silencio.

En primer lugar, comentarles que se ha elaborado un Informe de Diseño el cual contiene dos aspectos del proceso de gestación: el primero referido a los lineamientos generales para la construcción de territorios Geoparque, y el segundo, en específico del diseño, implementación y puesta en marcha del Geoparque Kütralcura, primer Geoparque de Chile. DESCARGAR INFORME PRIMERA ETAPA MAYO 2012

Luego, y de acuerdo a los productos comprometidos por el proyecto, el equipo técnico ha elaborado los términos de referencia para licitar en los próximos meses los siguientes 3 productos claves para la instalación física de Geoparque, los cuales le darán visibilidad en el territorio:

1. Implementación con paneles y miradores en 14 geositios distribuidos en las 4 comunas que componen el territorio (para más detalle revisar informe de diseño).
2. Adaptación del Centro de Interpretación Ambiental del Parque Nacional Conguillío.
3. Elaboración de Guía Geoturística del Geoparque Kütralcura.

Junto con lo anterior, también queremos contarles que entre Junio y Diciembre de este año se llevará a cabo la producción del “Documental Geoparque Kütralcura. Dicho trabajo será realizado por la empresa Axxiona (Sociedad Consultora en Desarrollo Humano) y buscará exponer las cualidades del territorio andino de la Araucanía para postularse como Geoparque Kütralcura.

Con ese objetivo, Sernageomin solicita el apoyo de los distintos servicios públicos y privados en general y la comunidad local en particular, para conseguir material audiovisual histórico o de naturaleza (fotografías, videos, entre otros) que consideren infaltables en este documental que pretende mostrar los atributos que destacan a Geoparque Kütralcura.

Por otra parte, comentarles que se incorporarán en el corto plazo dos profesionales claves al equipo técnico del proyecto. Se trata de un asesor intercultural que apoyará la gestión de encuentros de difusión y participación con comunidades mapuche del territorio, y un encargado de comunicaciones que apoyará la ejecución de una Estrategia de Comunicación Local y la puesta en marcha de un Plan de Marketing Operativo, el cual se encuentra en su etapa final de elaboración.

Teniendo en consideración los ejes que orientan el Plan de Desarrollo Turístico de la Araucanía 2011 y 2014, el Geoparque Kütralcura se constituye como un elemento clave para el impulso del Eje "Fortalecimiento de la Competitividad" en el desarrollo turístico de la región. Por lo tanto, les recomendamos y alentamos a estar atentos a los instrumentos públicos de apoyo al emprendimiento y el fomento productivo, para que postulen sus iniciativas en el contexto de Geoparque en cualquiera de sus tres pilares de acción: turismo, educación, y conservación.

Es necesario también señalar que el primer ciclo de la Escuela de Capacitación Geoparque Kütralkura, realizada el año pasado, no tendrá una versión 2.0 este año, debido a que se nos pide concentrar los recursos en el desarrollo del resto de los compromisos adquiridos con Innova Corfo. Sin embargo, estamos disponibles para buscar la forma de concretar y financiar una segunda versión de esta escuela en un futuro próximo. En breve entregaremos también los certificados correspondientes a la versión 2011 de la escuela.

Finalmente, en unas semanas les haremos llegar las 2 propuestas que hay para imagen corporativa de Geoparque Kütralcura, de manera que ustedes puedan decidir cuál de estas dos versiones tiene más aceptación como imágen del territorio.

Un afectuoso saludo y que tengan un buena semana.

Equipo Proyecto Geoparque Kütralcura

Deja un comentario