Expertos de todo el mundo conversaron sobre el Cambio Climático y la contribución de las Reservas de la Biosfera para manejarlo

 

40 años del Programa de Reservas de Biosferas de UNESCO

En Radebeul cerca de Dresden, el 27 y 28 de junio se reunieron 250 expertos de 80 naciones en la conferencia internacional "Para la vida, para el futuro: El cambio climático y las reservas de la biósfera". La ocasión fue el 40º aniversario del programa de la UNESCO "El Hombre y la Biosfera". El foco de la discusión fue la contribución creciente de las reservas de biosfera en la protección del clima y la adaptación al cambio climático.

"Las medidas de protección del clima se decidirán a nivel politico. Pero se tiene que realizar en paisajes muy diferentes, donde viven personas muy distintas. Para que esas medidas tengan éxito, la población debe apoyar a formar las acciones", dijo Natarajan Ishwaran, responsable para del programa MAB de UNESCO. "Se caracterizan las reservas de biósfera, en involucrar a las personas en las decisiones locales. Hay reservas de la biósfera con experiencias prácticas importantes, de cuyos conocimientos otras regiones pueden beneficiarse.”

Temas importantes de la conferencia fueron la utilidad del suelo, las energías renovables y la biodiversidad, y cómo estos temas se relacionan con el cambio climático. Se analizó cómo la agricultura puede proteger el clima, cómo funciona una producción sustentable, por ejemplo con biocombustibles, tema de  "economía verde", cómo la poblacion puede participar en las medidas de protección del clima y cómo se puede adaptar dinámicamente a las nuevas condiciones del medio ambiente.

Ya desde 1971 el programa de la UNESCO "El Hombre y la Biosfera" esta explorando, cómo la protección del medio ambiente y el desarrollo económico puedan conciliarse. Se promueve el desarrollo de sistemas económicos, que no pongan en peligro los fundamentos naturales de la vida. Un instrumento importante del Programa MAB es una red global de las regiones de modelo para un desarrollo sustentable: las Reservas de la Biósfera de la UNESCO combinan la ecología, economía y desarrollo social en conjunto. Actualmente hay 580 reservas en 114 países, de las cuales chile tiene 10 de ellas. La última reserva aprobada en ésta conferencia  por  Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB, son los Nevados de Chillán y la Laguna del Laja en la región del Bío-Bío, Chile.

 

Beate Knust-Bentzien

Miembro de la Red Reserva Biosfera Araucarias

Región de la Araucania

http://rbaraucarias.cl

Deja un comentario