Esta semana entregarán proyecto que creará Servicio de Biodiversidad

Diario Financiero El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto durante esta semana tener listo para su conocimiento público, el proyecto de ley que será enviado al Congreso antes del 26 de enero, y creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. 

De acuerdo a lo señalado por el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, "el proyecto deberá estar listo para conocimiento público la segunda semana de enero, para ser despachado al Congreso antes del 26 de enero de 2011".

La autoridad señaló que pese a no tener certeza de los tiempos de tramitación legislativa, esperan que sea un proceso breve que les permita tener operativo el servicio en menos de dos años.

El subsecretario precisó que el anteproyecto toca tres áreas principales: creará un nuevo servicio, afecto al Sistema de Alta Dirección Pública, cuyo objeto principal será la protección de la biodiversidad; creará el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, superando el actual desorden en cuanto a la creación de dichas áreas y regulará los instrumentos de gestión de la biodiversidad, hoy dispersos en distintos servicios y ministerios.

Respecto a la posibilidad de que tanto el nuevo Servicio como el mapa de zonas que prepara el gobierno se topen en algunos planteamientos, dijo que esto no sucederá, ya "este anteproyecto de ley no tiene relación con la iniciativa mencionada, aunque nosotros como Ministerio colaboramos e hicimos nuestros aportes. En definitiva, son áreas distintas, ya que el servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas tendrá un rol que se enmarca en la gestión y cuidado de la biodiversidad de nuestro país".

Fuente / Diario Financiero

Deja un comentario