Curacautin-Organico

Se Conforma el Movimiento Curacautín Orgánico

El movimiento “Curacautín Orgánico” nace de la necesidad en nuestra comuna y en la región de crear no solo redes de comercialización orgánicas, sino también impulsar cambios al interior de organismos gubernamentales  para promover, fomentar  y difundir otras vías de producción, en este caso la producción ecológica.

La región de La Araucanía pese a ser una región agrícola y ganadera posee unos de los niveles más bajos de producción orgánica certificada (2,1% nacional), contabilizando en esta cifra la recolección silvestre, principalmente de rosa mosqueta. ¿Por qué ha existido tan poca promoción sobre esta forma de producir?.

Razones se me ocurren muchas, empezando por la principal que es la expropiación de terrenos cultivables para producción maderera, la reciente adquisición de las patentes de semillas transgénicas por la empresa Von Baer, el conflicto de tierras mapuches, que prevalezca la desigualdad en la zona…etc.

La producción orgánica, no es solo una manera más lucrativa, es a mi modo de ver, la manera de hacer las cosas bien. Protege ecosistemas, agua, biodiversidad, no daña la salud y obtienes producciones abundantes, sanas y mucho mas nutritivas.

Sin duda Curacautín orgánico es la punta del iceberg de un movimiento ciudadano que viene empoderándose a lo largo de todo el país, sería maravilloso ya estar organizándonos con otras agrupaciones de la región para poder establecernos como Araucanía orgánica.

El jueves 23 de este mes realizamos nuestra primera reunión informativa, a la que asistieron no solo productores interesados, sino autoridades del SAG y de INDAP, que se comprometieron a trabajar sobre nuestras necesidades una vez que nos conformemos como agrupación con personalidad jurídica. Estamos muy contentos con esta primera reunión, sabemos que el trabajo es arduo y el camino es largo, pero el panorama es hermoso!!

Invitamos a todos los interesados/as en pertenecer a la agrupación (no hace falta que sean de Curacautín) se contacten con nosotros mediante nuestro facebook https://www.facebook.com/Curacautinorganico o via mail curaorganico@gmail.com

Por: Valentina Navarrete Barba

Deja un comentario