Se creó el Consejo de Gestión de Reserva de Biosfera Araucarias

El lunes 8 de noviembre, a las 12 horas en Temuco, en las dependencias de la Intendencia Regional se realizó la ceremonia de constitución del Consejo de Gestión de la Reserva de Biosfera Araucarias.Ver Decreto de Constitución.

El consejo está presidido por el Intendente e integrado por el Seremi de Economía y de Medio Ambiente, el Director Regional de Conaf, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, tres alcaldes en representación de las nueve comunas de la reserva, Curacautín, Curarrehue y Villarrica y dos organizaciones que representan al mundo privado Corparaucania y Parques para Chile.( ver decreto nombramiento de privados)

Las tareas que tiene como responsabilidad este Consejo son:

1. Formular, ejecutar y mantener actualizado un Plan de Gestión que considere todo el territorio que comprende la reserva de biosfera, incluyendo programas de desarrollo económico, investigación,  conservación, educación ambiental y capacitación.

2. Articular las iniciativas regionales que impulsen las instituciones públicas y privadas para la implementación efectiva de la reserva de la biosfera.

3. Definir un mecanismo y promover la participación de la población local que vive dentro o están estrechamente relacionados con el territorio del al reserva de la biosfera, en el proceso de planificación y gestión de ésta.

4. Elaborar un informe periódico sobre la situación de al reserva, de acuerdo a lo estipulado en el marco estatutario de la red mundial de reservas de la biosfera y a las normas fijadas por UNESCO.

5. Realizar todas aquellas acciones que sean necesarias para cumplir con las funciones de las reservas de la biosfera, acorde la zonificación definida para araucarias.

6. Generar e implementar una estructura y procedimiento de funcionamiento del consejo para un mejor cumplimiento de sus funciones y actividades asociadas.

Con la creación de esta instancia se cumple el segundo paso clave para impulsar esta importante iniciativa regional. El tercer paso para la instalación y operación de la reserva es la primera tarea del Consejo: elaborar y aprobar un Plan de Gestión para 5 años

Deja un comentario