Consejo Protege Reserva Biosfera Región BioBío

 

Consejo protegerá Reserva de Biósfera de la Región BioBio
nevados_chillan.jpg

 

El área cuenta con la última población de huemules de Chile central y abarca partes de 8 comunas. El Sur de Concepción, 13 de mayo de 2012.
Un importante hito en protección medioambiental es la constitución del Consejo de Gestión para la Reserva de Biosfera Nevados de Chillán – Laguna del Laja, el que permitirá el desarrollo sustentable de más de 560 mil hectáreas de las provincias de Ñuble y Bio Bío.
Cabe recordar que el pasado 27 de junio, Unesco declaró como Reserva Mundial de la Biósfera la Zona cordillerana de la Región del Bío Bío, comprendida entre San Fabián de Alico por el Norte y Antuco, por el Sur.
La zona, en la que se ubica la última población de huemules de Chile central, es lo que se denomina un Hot Spot, es decir, una zona pequeña, que alberga mucha biodiversidad y que es reconocida internacionalmente.
La declaración de la Unesco fue patrocinada por la Intendencia del Bío Bío hace dos años y es la primera que tiene este estatus internacional en la Región y genera ciertas obligaciones gubernamentales, todas de gestión.
CONSEJO DE GESTIÓN
De acuerdo a lo informado, el Consejo de Gestión estará presidido por intendente Víctor Lobos, además de los gobernadores, algunos seremis, directores de servicios públicos y representantes de los sectores productivo, social y académico.
Al respecto, Lobos afirmó que “debemos establecer los lineamientos para hacer compatibles el desarrollo económico – social de este sector con las debidas protecciones ambientales, conservando la riqueza, especialmente de flora y fauna”
Además, confirmó que convocará a esta nueva instancia dentro de los próximos días, con el fin de comenzar a sesionar y establecer los documentos de trabajo que permitan establecer un modelo de gestión para desarrollar esta área.
El seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete, quien también es parte del nuevo organismo, destacó que “ésta es la primera Reserva de Biosfera que tenemos en la Región del Biobío y la experiencia que podamos obtener como Consejo de Gestión de esta zona será tremendamente valiosa”.
Añadió que “es aquí donde hay que desplegar la inteligencia de manera tal de cuidar nuestros recursos naturales sin perder de vista que éstos le sirven al hombre para poder desarrollarse”.
Aseguró también que el desafío es doble, ya que se debe lograr lograr “hacer las cosas con inteligencia, mirando al desarrollo, pero al mismo tiempo con la adecuada preservación, pues ésta nos sirve a nosotros mismos”.
RESERVA DE BIÓSFERA
La creación de la Reserva de la Biósfera está destinada básicamente a controlar la creciente intervención humana dentro de paisajes como el de Nevados de Chillán-Laguna Laja, que podrían estar en riesgo de pérdida de su biodiversidad.
Cabe señalar que esta condición o incorpora nuevas normas en el uso del territorio, sino que implica un compromiso del Estado en términos de darle un uso sustentable al territorio, procurando el desarrollo de las comunidades locales a través de intervenciones que protejan los recursos ambientales existentes, en particular aquellos que le dan sustento a su biodiversidad característica.
 Recuadro :
 CUÁL ES LA ZONA
El territorio del Corredor Biológico Nevados de Chillan – Laguna del Laja presenta, por su extensión y localización, una biodiversiclad de relevancia mundial, alto endemismo y un estado de conservación amenazado debido a las intervenciones que tiene el territorio. Su superficie alcanza las 560.000 hectáreas y se ubica en el sector cordillerano de la Región del Bío Bío abarcando i)arte de las comunas de San Fabian de Alico, Coiluieco, Pinto, El Carmen, Yungay, Pemu, tucapel y Anteco.
La importancia de la zona ha sido avalada por científicos y organizaciones tales como Myers (2000), World Wildlife Fund (WWF), Conservation International (CI) y Birdlife International.
“Ésta es la primera Reserva de Biosfera que tenemos en la Región del Bío Bío y la experiencia que podamos obtener como Consejo de Gestión de esta zona será tremendamente valiosa”.
Pedro Navarrete Seremi de Medio Ambiente
560 mil hectáreas de superficie tiene el territorio del Corredor Biológico.
FUNDACION TERRAM

Deja un comentario