Comunicado Público Comunidad Quinquen

Lonquimay, 17 de Agosto 2012.

Comunicado publico

Corta de 36 ejemplares de araucaria araucana en territorio pewenche y Reserva de la Biosfera Araucaria, región de la Araucanía-Chile.

Frente a la reunión sostenida el pasado Martes 14 del presente mes, en la localidad de Malalcahuello en la comuna de Curacautin región de la Araucanía, con la Corporación Nacional Forestal CONAF y la Universidad Austral de Valdivia, donde se nos ha informado que se realizó un estudio para determinar la cantidad de carbono que captura la Araucaria araucana pewen. Razón por la cual se cortaron 36 ejemplares de Araucaria, sin proceder una consulta, ni mucho menos participación en comunidades pehuenche de Lonquimay.

Comunidad Indígena de Quinquén, “Primer Territorio de Conservación de Pueblo Originario en Chile” manifiesta lo siguiente:

1. Condenamos enérgicamente la tala de nuestro árbol sagrado el pewen araucaria araucana.

2. Nuestra molesta por la violación de nuestros derechos como Mapuche Pewenche y violación a la consulta de buena fe del convenio 169 de la OIT.

3. Sobre el reconocimiento que CONAF ha otorgado el martes 14 de agosto de 2012, a la Comunidad Indígena de Quinquén por motivo de la lucha y protección que se ha dado sobre el Pewen “araucaria”, el árbol sagrado de nuestro pueblo Pewenche, quisiéramos agradecerlo, pero al mismo tiempo consideramos que es una falta de respeto que se de este reconocimiento bajo este contexto, con una clara intención de  tranquilizar a las comunidad Pewenche.

4. Por eso exigimos mayor respeto por nuestro pueblo y mayor participación en la toma de decisiones que involucra nuestro territorio ancestral.

5. Hacemos un llamado público a todos nuestros hermanos Mapuche Pewenche, a estar atentos para una reunión informativa a sostenerse con el Sr. Director Nacional de CONAF, junto con la presencia de parlamentarios de la república, a sostenerse el próximo mes de Octubre en la ciudad de Lonquimay.

 

COMUNIDAD INDÍGENA DE QUINQUÉN

3 Comentarios

  • Jorge Moller

    20/08/2012, 9:51 pm

    Muy bien que defiendan su patrimonio….

  • Max Gonzalez

    21/08/2012, 1:18 am

    La Araucaria Araucana Esta declarada en Chile Monumento Nacional, siendo asi intocable en Chile y Argentina, siendo ademas un simbolo vital para nuestro Pueblo Mapuche y para el Pais entero.
    No puedo entender en que cabeza pueda ser valido tener que sacrificar a 36 de estos arboles majestuosos y magnificos,para fines de estudio cientifico, si con la corta de una rama, o con tanto material caido ya sea por la nieve u otros motivos, se podria hacer ese estudio, sin tamaño sacrificio y sin tamaña estupidez.
    Me sumo a cualquier manifestacion de protesta por estos actos de violacion y falta de respeto por parte de quienes creen y dicen tener la autoridad y no cumplen con su trabajo. Me refiero especificamente a CONAF, rerparticion “Publica” que ya se ha visto involucrada en casos de CORRUPCION con el Alerce , otro Monumento Nacional.

  • Kata Kunhardt

    23/08/2012, 1:39 am

    También talaron Araucarias para hacer el camino a la Planta Geotermica nueva del Volcán Tolhuaca. ¿El CONAF sabe  eso?

Deja un comentario