BanComunitario Kurarewe: Primer Banco Comunitario en La Araucanía

Las comunidades con menores ingresos tienen dificultad de acceso, garantías  y de costos para acceder a créditos que les permitan el desarrollo de sus actividades productivas. Tienen otra lógica de producir y vender que la de la banca tradicional, lo que les crea dificultades de acceso y cumplimiento. Esto se agrava si son comunidades indígenas y rurales.

Hemos decidido como personas y  en alianza con organizaciones de la comuna de Kurarewe crear una Banca Cooperativa y Comunitaria.

Todos somos parte de una red de organizaciones de la Red Reserva de Biósfera Araucarias, miembros de una Red de Reservas de Biosfera que anima el programa MAB de UNESCO. A todos nos inspira el cuidado de la Vida en todas sus formas y vemos en estas redes globales una oportunidad.

Los miembros fundadores son: Anita Epulef, Romà Martí,  Esteban Epulef, Joaquín Díaz, Francois Barreau, Kay Alton, Scott Cushman y Rodrigo Calcagni.

Las organizaciones fundadoras son: Tragün Mongen y  Feria Walüng de Kurarewe, Fundación Huerquehue, Parques para Chile y The Cuenca Project.

Los  principios que nos orientan y convocan son: Cuidar cada forma del tejido de la Vida social y natural. Estamos en un momento en que la humanidad requiere elegir claramente cuidar la Vida. Creemos que se requieren nuevas formas de dinero y de uso de dinero que restablezcan relaciones de cuidado mutuo entre seres humanos y con los territorios que habitamos.

Los proyectos que apoyará BCK son los de personas que crean bienes y servicios con  sus  trabajos e integran en el producir el cuidado de su cultura y la biodiversidad de sus territorios.

Ser fuente de inspiración de otros productores locales para organizar sus propios instrumentos de financiamiento  que tengan como finalidad el servicio  en gratitud a la Vida.

Los acuerdos básicos que inspiran y organizan ésta Banca cooperativa y comunitaria son:

  1. Hay socios donantes y usuarios. Los socios usuarios son siempre donantes
  2. Los fondos vienen de donaciones que quieren compartir y crear abundancia
  3. Las organizaciones fundadores del banco, son quienes ofrecen el soporte administrativo para las operaciones y conforman el Comité de Crédito.
  4. Todos los socios conforman un Consejo o Tragün que reflexiona y acuerda de manera participativa los lineamientos de este iniciativa, buscando cumplir con la misión e inspiración de los fundadores
  5. Los préstamos son basados en la confianza, no tienen garantías ni requieren de  avales. Se presta en pesos y se devuelve en pesos. Sin reajustes e intereses.
  6. Los socios usuarios del banco tienen el compromiso  de aportar recursos  en dinero y servicios y tienen derecho de solicitar créditos.
  7. Los donantes del banco tienen una cuenta disponible de servicios de los miembros usuarios del banco por el monto de sus aportes.
  8. Los ingresos, créditos, saldos de recursos así como las actas de asambleas y del comité de crédito estarán disponibles y  actualizados en el sitio web de BCK

Pucón, 20 de diciembre del 2012

Ir a la BanComunitario Kurarewe

Ir al Blog del Banco Comunitario de Kurarewe

Deja un comentario