TRAFKINTÜ en Villarrica

TRAFKINTÜ

El pueblo Mapuche se ha caracterizado por mantener ciertas formas de vida, costumbres y prácticas que hasta nuestros días siguen sobreviviendo, estas costumbres mantienen la lógica del respeto a la naturaleza y lo sagrado. Una de estas prácticas es el “trafkintü” que consiste en intercambiar diversos elementos. Pueden ser semillas, plantas, árboles, animales etc. Además del conocimiento de cómo se deben cuidar y mantener las especies que se transfieren. Es común que al finalizar el Trafkintü se comparta un buen “rokin” o alimentos y se estrechen los lazos de solidaridad entre si. Todo se hace en un clima de respeto, espiritualidad, tranquilidad y armonía.

Se ha organizando un Trafkintü entre el PRODER de la comuna de Villarrica y el Programa Territorial Agrogastronómico Mapuche, el que se realizará el viernes 22 de octubre a las 09:30 horas en el Gimnasio Municipal de Villarrica, es importante destacar que asistirán comunidades mapuche de Argentina específicamente de Ruka Choroy, Neuquén, y Aluminé, apoyados por la Asociación Civil Propatagonia.

 Esperando contar con su valiosa presencia  lo que contribuirá a dar mayor realce a esta ceremonia, se  despiden  atentamente,

 

Programa Territorial Agrogastronómico Mapuche y PRODER Villarrica 

Deja un comentario