¡Estamos de Celebración!Hace dos Años nos conformamos como Red Reserva Biosfera Araucarias

El 1 de Junio del 2010, el  consejo de coordinación Internacional de UNESCO del programa Hombre y Biosfera, en su 22ª sesión aprobaron la nueva extensión de la Reserva de Biosfera Araucarias, la cual hace dos años somos miembros de la Red Mundial de Reserva de Biosferas.

El 9 de Julio del 2010, se conformó la RED Reserva Biosfera Araucarias, una red de organizaciones y redes de la reserva.

Luego el día 8 de Noviembre del 2010 el Intendente Regional, constituye el Consejo Gestión de la Reserva a través del Decreto N°2425.

El consejo está presidido por el Intendente e integrado por el Seremi de Economía y de Medio Ambiente, el Director Regional de Conaf, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, tres alcaldes en representación de las nueve comunas de la reserva, Curacautín, Curarrehue y Villarrica y dos organizaciones que representan al mundo privado Corparaucania y Parques para Chile. Ver decreto nombramiento de privados.

El Consejo Gestión tiene como responsabilidad formular, ejecutar y mantener actualizado un Plan de Gestión que considere todo el territorio que comprende la reserva de biosfera, incluyendo programas de desarrollo económico, investigación, conservación, educación ambiental y capacitación.

Con la creación del Consejo de Gestión se cumple el segundo paso clave para impulsar esta importante iniciativa regional. El tercer paso para la instalación y operación de la reserva es elaborar y aprobar un Plan de Gestión para 5 años. Tarea que aún están realizando y tiene como pilar fundamental la elaboración de un Plan de Gestión con participación real.

Por su parte, Red Ciudadana Reserva Biosfera Araucarias, hemos estado constantemente trabajando y realizando actividades para establecer la Reserva y con interés y entusiasmo por trabajar en un Plan de Gestión participativo.

El miércoles 8 de Agosto la Red Reserva Biosfera Araucarias realizará su Quinto Encuentro, invitación que se les hará llegar a todos sus miembros.

 

Deja un comentario